Arte de interior para la 'jet set' de la Costa

Detalle del expositor de Genalguacil en Art Marbella. :: sur
Detalle del expositor de Genalguacil en Art Marbella. :: sur

Los Encuentros de Arte de Genalguacil firman uno de los expositores más sugerentes de Art Marbella

A. J. L. MÁLAGA.

Contaba Joan Manuel Serrat en una entrevista concedida hace años en estas mismas páginas que su ambición en la vida era que alguien cantase una de sus canciones en la ducha sin saber quién la había compuesto. Con el poeta uruguayo Mario Benedetti sucede algo así: es uno de los autores más citados, en muchos casos, sin saberlo quien usa giros suyos, como aquel célebre 'El sur también existe'. Y tirando de ese hilo, cabría reivindicar que 'el interior también existe' a la vista del expositor que los Encuentros de Arte de Genalguacil presentan en la tercera edición de Art Marbella que se celebra estos días. Arte de interior para la 'jet set' de la Costa.

El 'stand' destila buena parte de las obras más destacadas producidas en las dos últimas ediciones de los Encuentros de Arte de Genalguacil, la cita bienal que después de dos décadas daba en 2014 un notable salto de calidad con la mirada puesta en algunos de los creadores -sobre todo, jóvenes- más interesantes de la escena nacional contemporánea, que durante la primera quincena de agosto residían en la localidad para realizar una obra que queda en el museo del municipio.

«Todas las piezas están interrelacionadas. Es muy interesante el diálogo que se produce entre los fuelles fotográficos de Juan del Junco (en una vitrina exenta, en medio de la sala) y la partitura de Fito Conesa del nocturno que creó y que se puede escuchar: cuando te sitúas ante la pieza de Juan y levantas la mirada, ves en la pared frontal cómo el ritmo de los acordeones de Juan se traslada al de la partitura de Fito y se crea una especia de correlación: con Genalguacil en la mente, los pájaros de Juan parecen las notas de Fito y viceversa».

Habla el profesor y crítico de arte Juan Francisco Rueda, comisario del expositor de Genalguacil en Art Marbella, cuya tercera edición se prolongará hasta el miércoles día 2. «Otro diálogo interesante es el de las piezas de Fernando M. Romero y la de Lola Guerrera (obra creada para la ocasión que pasa a los fondos del museo): las mismas hojas y flores y los mismos colores. El rincón dedicado a lo relacional (Moreno Carretero, Isidro López-Aparicio o Daniel Silvo) da la medida de cómo los artistas de los Encuentros trabajan con la población y dinamizan el espacio público», esboza Rueda sobre algunos de los diálogos artísticos que se suceden en el expositor de la feria marbellí.

Fotos

Vídeos