El arte flamenco llega a La Térmica

Presentación del ciclo de actividades. /
Presentación del ciclo de actividades.

Conferencias, clases magistrales y talleres compondrán el ciclo de actividades, desde el 21 de octubre hasta el 1 de diciembre, con el objetivo de reforzar el futuro del arte jondo

ANDREA RODRÍGUEZ

La Fundación SGAE, Sociedad General de Autores y Editores y el centro cultural de La Térmica se unen para celebrar un ciclo de actividades que presentan como base el flamenco. Un homenaje a un arte propio de la cultura andaluza que contará con una programación extensa, compuesta por conferencias, talleres y clases magistrales que estarán en funcionamiento entre el 21 de octubre y el 1 de diciembre. Aunque ya es la tercera vez que ambas organizaciones colaboran, en esta ocasión el objetivo común es ofrecer visibilidad a las obras de los creadores a través de diferentes actividades gratuitas y las masterclass que contarán con una dotación.

‘En la periferia del flamenco: contando y cantando copla’, una de las principales prácticas del ciclo que se realizará el sábado 21 de octubre, de 18,00 a 20,00 horas. La conferencia impartida por el compositor y productor musical Rafael Rabay, quien al frente del piano interpretará grandes éxitos junto a los cantantes Javier Flores y Magdalena. Los días 27 y 28 de octubre, de 16,00 a 21,00 horas, se llevarán a cabo dos jornadas sobre el piano flamenco dirigidas por el músico, Pedro Ricardo Miño. Ejercicios rítmicos y melódicos característicos del flamenco con los que los asistentes podrán incorporar a sus obras. La matrícula será de 60 euros y el grupo tendrá una capacidad recluida.

Posteriormente, los días 3 y 4 de noviembre será el turno de la guitarra flamenca a cargo del compositor José Torres Vicente. Un análisis de los fundamentos armónicos y escrituras para uno de los instrumentos más representativo de este arte. A su vez, esta clase magistral contará con la presencia de un bailaor y cantaor durante ambas sesiones. La inscripción tiene un coste de 20 euros, siendo gratuita para los socios de la SGAE.

La cuarta propuesta el viernes 24 y sábado 25 de noviembre, 'Acompañamiento y composición del cante flamenco para guitarra’, estará orientado a la enseñanza del alumno sobre el acompañamiento del cante a la guitarra y el desarrollo de nuevas obras con raíces flamencas. Un curso dirigido por Paco Cruzado y que para su inscripción, el asistente deberá contar con un nivel medio-alto de guitarra. El precio dota de 20 euros.

Y por último, el viernes 1 de diciembre, de 16,00 a 21,00 horas, ‘Historia del flamenco’, donde el experto y Premio Nacional de Flamencología, Juan Veranillos ofrecerá una clase magistral sobre la historia del género elaborada a través de los últimos hallazgos de los investigadores del arte fondo. Un repaso por los orígenes y evolución, desde las danzas barrocas, pasando por bailes de palillos, el nacimiento durante el romanticismo andaluz, vanguardias, posguerra y la realidad actual en los festivales a nivel global.

Cuatro maestros del flamenco que llenarán La Térmica durante los meses de octubre a diciembre para dar su mejor versión a todos los asistentes y reforzar el futuro del arte jondo junto a la formación de nuevos aspirantes.

Fotos

Vídeos