'Arte en femenino', una exposición que reivindica el papel de la mujer

Presentación de la exposición 'Arte en femenino'. /Andrea Rodríguez
Presentación de la exposición 'Arte en femenino'. / Andrea Rodríguez

Cuatro pintoras componentes del colectivo ‘Nosotras’ muestran una galería de 54 obras dedicadas como homenaje a la mujer

ANDREA RODRÍGUEZ

La exposición ‘Arte en femenino’, que estará disponible en las salas Mignorance del Archivo Municipal del 13 de julio al 31 de agosto, acoge la colección de 54 obras del colectivo Nosotras, que agrupa a cuatro pintoras y una escultora que decidieron agruparse para mostrar a la ciudadanía su imagen sobre la mujer. En esta ocasión, las obras corresponden a las artistas autodidactas: Petra García, Emilia Atienza, Teresa García y Francisca Atienza, dos parejas de hermanas que han integrado su pasión por la pintura en desde pequeñas en una exposición dedicada como homenaje a la mujer. “Queremos aportar un reconocimiento a la mujer que hoy día no tiene. Somos luchadoras y debemos valorarnos nosotras mismas”, explica Emilia Atienza.

El título de la exposición responde al interés del grupo de artistas ante la importancia de la mujer y obtener como objetivo la captación del público sobre la falta de reconocimiento de la labor que disponen las mujeres en sus múltiples facetas de la vida. Gran parte de las obras contienen un carácter étnico en el que se representan rostros repletos de sentimientos o circunstancias diarias por las que han pasado mujeres reales, como reconoce Emilia Atienza, “He viajado por muchos países y he tomado fotografías que me han inspirado a después plasmarlas en mis cuadros”.

Por su parte, Petra García descubre la pintura hace más de 20 años, cuando tomaba clases del profesor Antonio Cantero, “siempre he pintado de forma autodidacta, evolucionando en la temática y estilo, pasando del realismo inicial al impresionismo”. Aunque cada artista presenta su estilo, todas tienen un fin común, la reivindicación del papel de la mujer en una sociedad que actualmente no se ve reflejada. Teresa García, hermana de Petra, tuvo siempre gran admiración por la pintura y comenzó su andadura copiando a los maestros clásicos, con cuadros destacados como los que expresan su debilidad por la tauromaquia.

Francisca Atienza se inclina hacia el realismo, aunque se atreve con obras de fantasía, su colección destaca por sus flores y paisajes urbanos además de los retratos de mujeres en el campo. Por último, su hermana, Emilia Atienza, que persigue el mismo estilo realista propio, pero conserva una temática muy marcada por la imagen extranjera femenina con paisajes y motivos florales a su alrededor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos