El arte y el cine revisados al carbón

'En el nombre de los pájaros'. El artista José Luis Puche, junto a la pieza más monumental de la exposición. /Ñito Salas
'En el nombre de los pájaros'. El artista José Luis Puche, junto a la pieza más monumental de la exposición. / Ñito Salas

El malagueño José Luis Puche convierte dibujos en lienzos en el CAC para darle un repaso a la cultura contemporánea con su primera exposición individual en un museo

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Unos espectadores en una sala desaliñada, sheriffs en un control de policía, perros astronautas como Laika, intelectuales empastillados, hombres y mujeres alados o saltos del ángel sin trampolín. La iconografía de la cultura contemporánea asalta la nueva exposición del malagueño José Luis Puche, que ayer llegó al espacio central del CAC con su primera individual en un museo que recoge su producción más reciente. Una suerte de recorrido visual por las claves del cine negro –también las series–, la música, el cómic y el propio arte en el que el autor trata de elevar su mirada como esos pájaros que salpican sus obras. Una colección que además tiene una seña de identidad estilística. Las 29 piezas están realizadas al carbón. Dibujos que rompen las propias fronteras del formato para convertirse en pinturas.

«En la exposición hay una búsqueda para llegar al espectador a través de nuevas fórmulas de aplicación del carbón en un papel», señaló ayer José Luis Puche en la presentación de la exposición 'Como nieve que baila' en la que el habitual trazo al carboncillo pierde ese disminutivo 'cillo' al mezclarse con agua y hacerse brumoso, disperso y «chorreante». Una técnica que igual se resuelve en pocos centímetros que en piezas gigantes de hasta seis metros. «Mi dibujo nace con la esperanza de ser una pintura pero se da cuenta de que tiene que ser un dibujo aunque pueda ser interpretado como cuadro», admitió el artista, que lo que busca es provocar y dialogar con el espectador.

La muestra 'Como nieve que baila' juega con la iconografía popular con piezas que van de los escasos centímetros a formatos monumentales

Y desde ese carbón graso, que a veces recurre al color de los lápices y los pasteles, Puche construye su propio mundo a partir de referencias colectivas y personales. Y en ese punto tiene un valor especial una pequeña obra, 'Reforms in the Museum' (Reforma en el museo), en el que aparecen sobre los cuadros los nombres de algunos de los artistas que han marcado al propio autor, como Katz, Rauch o Borremans, que precisamente han expuesto en este mismo espacio, el CAC Málaga.

Por ello, el director del centro artístico, Fernando Francés, observó en 'Como nieve que baila' la influencia que este espacio expositivo ha tenido en el arte en estos quince años de existencia ya que su programación ha funcionado como un «virus» que ha ido de «lo global a lo local y viceversa». Una visión que el propio Puche compartió al definirse como un «historiador del arte» sin formación técnica «que ha aprendido de la observación y el CAC me ha ayudado a agudizar el ingenio».

Del absurdo y la ironía

Ese encuentro artístico entre el propio centro y el creador malagueño toma cuerpo en esta exposición, que se exhibe hasta el 26 de agosto. Un montaje marcado por la investigación visual. Marca de la casa de un autor que se desprende de la severidad para jugar con escenas enigmáticas, claves contemporáneas, la iconografía pop, los fotogramas años 50, las dobles lecturas, el absurdo y la ironía para crear ese mundo propio que toma su título, 'Como nieve que baila', de una suite de Debussy que se transforma en un retrato con soldados que escuchan música frente al horror de la guerra. 

'Duluth'. La ironía preside esta reunión de intelectuales alrededor de blísters de pastillas que sugiere las aficiones ocultas de estos prohombres.
'Duluth'. La ironía preside esta reunión de intelectuales alrededor de blísters de pastillas que sugiere las aficiones ocultas de estos prohombres. / Ñito Salas

Pero pese al carbón negro que preside la muestra de José Luis Puche, su obra no se deja arrastrar por el pesimismo o la truculencia. El éxito del hombre está presente en ese ser con plumas de águila capaz de volar hacia el triunfo en 'De cualquier forma, de cualquier lugar' que dialoga directamente con 'Encoureged to win' en el que la victoria tiene alas de mujer. Frente a ellas, unos intelectuales conversan en una mesa sobre la que reposa un castillo de naipes. Pero en lugar de cartas, la figura está formada por blísters de pastillas que con humor nos plantea si esos genios están a paso de la dependencia y la locura. 

El eje central de la muestra lo ocupa la monumental pieza de seis metros 'En el nombre de los pájaros', en la que los símbolos del cine y el cómic se cruzan con un burro goyesco que simboliza la comunión entre especies con el beso que le da un hombre al borrico. Una obra cargada de lecturas –como casi todas sus obras– y en la que Puche también deja su huella con una enigmática gata de ojos amarillos. Se trata de Buenasuerte, la desaparecida mascota del propio autor, que resucita para este onírico y personal viaje por la cultura contemporánea.

Banderas cede cuatro obras para la muestra

«Colección privada». Así, rezan varias de las cartelas que acompañan a las obras de 'Como nieve que baila'. El montaje mezcla dibujos creados para la exposición con piezas que proceden de fondos particulares. Cuatro de ellas pertenecen al actor malagueño Antonio Banderas, que ha seguido de cerca la trayectoria del artista José Luis Puche y que no dudó en ceder sus obras para esta primera individual del autor malagueño en un museo.

El propio cineasta recibió la visita de Puche durante el rodaje de 'Genius: Picasso' en Budapest, donde el artista realizó un retrato de Banderas caracterizado como el pintor del 'Guernica'. Ayer, el actor quiso devolverle la visita y tenía previsto tomar un avión en Londres por la mañana para acompañar el estreno de José Luis Puche en el CAC Málaga, aunque problemas de agenda de última hora le impidieron realizar el viaje.

Pese a ello, Banderas se hizo presente en la distancia y colgó un vídeo comentado y fotos de la exposición en sus redes sociales acompañado de un texto en el que reconocía que «hoy –por ayer– es un día especial y quiero compartirlo». «Expone en el CAC Málaga uno de los artistas plásticos españoles con mayor proyección internacional, mi querido amigo José Luis Puche», al que el actor no duda en calificar de «genio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos