Art Marbella abre con la mirada puesta en el mercado internacional

Lita Cabellut. Artista de origen gitano considerada la artista femenina española más cotizada / Josele-Lanza -

La feria de arte contemporáneo espera superar en su tercera edición las 12.000 visitas

CHARO MÁRQUEZ

La feria internacional de arte contemporáneo Art Marbella abre hoy sus puertas con una tercera edición que gana tanto en cantidad como en la calidad. La cita ha incrementado el número de galerías internacionales que participan y que, en esta ocasión, llegan desde Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, México, Suecia, Austria, Suiza, Argentina y Eslovaquia.

También es significativa la presencia, por primera vez, de algunas de las galerías españolas más importantes como Cayón y Galería Pilar Serra de Madrid y la catalana Joan Prats, entre otras.

Dionisio González. Expone por primera vez ‘Thinking Central Park’ fotografías de Nueva York en las que incluye su propia arquitectura / Josele-Lanza -

El director de la feria, Alejandro Zaia recalca, además de la internacionalidad de esta nueva edición, el asesoramiento de un consejo de galerías que han aumentado «la calidad, la presencia y el empaque» de la cita. Y confía en superar las 12.000 visitas de la pasada edición «como muestra del afianzamiento paulatino» de la feria.

La feria

Lugar
Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella, avenida José Meliá,
Horarios
Sábado 29, domingo 30, lunes 31 y martes 1 de agosto, de 18.00 a 22.30 horas. Miércoles 2 de agosto de 12.00 a 22.30 horas
Precio.
La entrada tiene un coste de 10 euros pero el último día, el 2 de agosto, será gratuita desde las 18 horas hasta el cierre.

Art Marbella reserva un espacio destacado a los denominados ‘proyectos especiales’ que esta edición corresponden a Dionisio González y Lita Cabellut. González expone por primera vez la serie de fotografías ‘Thinking Central Park’, su obra más reciente, en la que incorpora la arquitectura a las fotografías de Nueva York. Por su parte, la artista de origen gitano Lita Cabellut, muestra lienzos de gran formato utilizando una variación de la técnica del fresco con la que consigue un aspecto craquelado como el de las pinturas antiguas. Cabellut está considerada la artista femenina española más cotizada hasta el momento.

Cirugía estética

Mención aparte merece la artista francesa Orlan, conocida por realizar sus acciones con intervenciones de cirugía estética en su propio cuerpo. Durante Art Marbella se podrá ver una proyección de una de las célebres performance de esta artista en la que trata de reflexionar sobre los esquemas estéticos que marca la sociedad, en concreto en Venezuela, donde a pesar de la crisis humanitaria las niñas de las favelas sueñan con ser reinas de la belleza.

Matías Di Carlo. Este artista argentino, que proviene de una familia de forjadores artísticos, presenta la obra ‘Pulse’ / Josele-Lanza -

El director, que reconoce que no conoce el volumen de negocio que genera la feria, afirma que está creciendo, «se está apuntalando como marca y como cita ineludible del arte en el verano para los amantes del arte». Zaia explica que Marbella cuenta con dos ingredientes imprescindibles para que esta feria de arte tenga éxito: variedad cultural y concentración de ciudadanos con alto poder adquisitivo. «Lo que hacen que esta zona sea muy propicia para este tipo de citas, pese a que nos decían que los coleccionistas estaban en Ibiza y Palma», recuerda. Según el organizador, Marbella concentra a un gran número de potenciales compradores de arte que se convertirán en futuros coleccionistas.

El visitante podrá ver obras de maestros españoles como Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida o Pablo Palazuelo junto a artistas contemporáneos de la talla de Luis Gordillo, Susana Talayero, Jaume Plensa, Ignacio Llamas y David Magán, entre otros. Una de las piezas más destacadas de la feria es una obra de Manolo Valdés, valorada en 125.000 euros.

Los proyectos especiales se reservan para la obra más reciente del fotógrafo Dionisio González y de Lita Cabellut

Entre los artistas internacionales se podrán admirar obras de creadores que ya forman parte de la historia del arte como Lucio Fontana, Yves Klein y Mimmo Rotella junto con autores vivos como Cornelia Parker, Túlio Pinto, Michael Joo, Christian Voigt, Carlos Cruz-Díez, Mimmo Paladino y Masao Yamamoto.

Fotos

Vídeos