El Archivo Municipal recuerda en una exposición cómo eran las casas en los siglos XV y XVI

La exposición recoge la distrbución de las viviendas y sus enseres más habituales. / Pedro J. Quero

La muestra retrata las viviendas de la época desde la Baja Edad Media hasta la llegada de la Edad Moderna

EUROPA PRESS

El Archivo Provincial de Málaga acoge la exposición 'La casa. De puertas para adentro (Siglos XV y XVI)'. Esta exhibición, a través de diversos paneles, vitrinas, textos, telas y recreaciones, muestra una investigación que retrata las viviendas de la época desde la Baja Edad Media hasta la llegada de la Edad Moderna.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, ha presentado este martes la exposición; junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González. Bautista ha destacado "la gran labor de investigación que se ha realizado" y la posibilidad de poner de manifiesto "la importancia de la función divulgativa del Archivo Provincial que ha posibilitado la recuperación de textos de gran valor histórico que tras este proyecto ahora reflejan la forma de vida de los antepasados españoles".

Una de las comisarias del proyecto, Elena Díez, ha explicado que el objetivo que perseguían era conocer las casas que "no eran tan relevantes artísticamente" para averiguar quiénes vivían dentro, cómo se distribuían los espacios y con qué objetos contaban.

Díez, que es profesora e investigadora de la Universidad de Granada en Historia del Arte, ha indicado que el proyecto ha contado con una labor multidisciplinar en la que se han visto envueltos especialistas de diferentes ámbitos como historiadores del arte, historiadores, especialistas en documentos, arquitectos, arabistas, entre otros.

Por otra parte, la directora del Archivo Histórico, Esther Cruces, ha puesto de relieve "la envergadura de la documentación, que les ha posibilitado el estudio, agradeciendo la participación a las instituciones centenarias que poseían aquellas huellas del pasado, y que en muchos de los casos también participaron en su propia producción".

La exposición, con entrada gratuita, puede visitarse hasta el 26 de enero de 2018 en la sede del Archivo Histórico Provincial de Málaga, en la calle Martínez de la Rosa 8, en Málaga capital.

Fotos

Vídeos