El Archivo Municipal expone un documento sobre la historia del Acueducto de San Telmo

SUR MÁLAGA.

El Archivo Municipal expone un nuevo documento original en su Sala de Lectura correspondiente al siglo XVIII dentro de su ciclo de micro-exposiciones 'Un siglo en doce meses'. El documento está relacionado con una obra capital para la ciudad: el acueducto de San Telmo.

El obispo de Málaga José Molina Lario y Navarro promovió la construcción de este acueducto. Para llevar a cabo esta empresa, el obispo nombró, como directores a los canónigos Joaquín Molina Sánchez y Ramón Vicente Monzón.

El documento expuesto refleja la comunicación del obispo al Ayuntamiento de estos nombramientos. Está fechado el 3 de octubre de 1782. Por su parte, el Consistorio nombró a los regidores Luis de Vivar y Pedro Rengel como colaboradores de aquellos. El 8 de octubre de 1782 comenzaron las obras del acueducto, llamado inicialmente de Málaga o de Molina Lario, y conocido popularmente como la «cañería del Obispo». Molina Lario creó también, en 1782, la 'Fundación Caudal y Acueducto de San Telmo'.

Las primeras Ordenanzas del Acueducto se redactaron por Monzón y Molina en 1788. Constan de veinticuatro artículos donde se establecen las normas para el gobierno y el mantenimiento del acueducto y para la administración de las aguas.

El documento original permanecerá expuesto hasta el 30 de abril e irá acompañado de su transcripción. Podrá visitarse de manera gratuita en el horario de apertura de la Sala de Lectura del Archivo Municipal: lunes y viernes de 09.30 a 14.30 horas y los martes, miércoles y jueves de 09.30 a 19.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos