Borrar
Vegap Sucesion Picasso, Málaga 2018
El arca de Picasso

El arca de Picasso

La Casa Natal dedica una exposición al particular bestiario del artista malagueño. La muestra de producción propia reúne medio centenar de obras de diversas etapas en la trayectoria del genio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de junio 2018, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre barbudo y desnudo con la máscara de toro retirada del rostro hinca la rodilla en la tierra. Frente a él, una mujer también desnuda alza los brazos con una banderilla en cada mano en una danza poderosa y triunfal. Contemplan la escena una bandolera, un mono, una niña y una vieja. Pablo Ruiz Picasso firmó 'La danza de las banderillas' el Día de los Enamorados de 1954 y en esa lámina de papel cabe el deseo, el amor, la tradición y la muerte que el malagueño desplegó en su amplia trayectoria artística. La pieza que ahora cuelga en un recodo del paseo por la sala de exposiciones de la Casa Natal de Picasso también ilustra su permanente interés por los animales, que pueblan sus obras desde las composiciones de la niñez hasta las creaciones postreras.

Esa fascinación del malagueño por los animales, tanto en su esfera personal como en su labor creativa, queda desplegada en 'El bestiario de Picasso', la muestra de producción propia presentada esta mañana por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Del sabueso 'Clipper' que acompañó la infancia de Picasso en La Coruña hasta el lebrel afgano Kabul con el que compartió la dorada vez en la Costa Azul de los 70, la exposición viaja de lo íntimo a lo artístico a través de medio centenar de piezas correspondientes a sus diversas etapas creativas.

La exposición

  • Título 'El bestiario de Picasso'.

  • Lugar Sala de exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

  • Dirección Plaza de la Merced, 15.

  • Fecha Hasta el 7 de octubre

  • Horario Abierto todos los días (incluidos festivos) de 9.30 a 20.00 horas.

  • Entradas Combinada (Casa Natal y exposición temporal), 4 euros; Casa Natal, 3 euros; muestra temporal, 3 euros.

Grabados, fotografías, esculturas en cerámica y libros ilustrados marcan la pauta de la exposición que la Casa Natal mantendrá en cartel hasta el próximo 7 de octubre. Recibe al visitante un conjunto de retratos del artista malagueño con diversas mascotas: perros, gatos, un mono capuchino, su inseparable lechuza, una cabra, un toro, una paloma, algún pequeño pájaro... «Picasso, que puede amar o aborrecer a los hombres, adora a todos los animales, tan indispensables a su lado como una presencia femenina», dijo del malagueño el fotógrafo Brassaï.

Pero no es un animal doméstico el que abre el discurso de 'El bestiario de Picasso'. La figura del caballo protagoniza los primeros compases del montaje. Aquí el trajo tenue propio del Picasso de principios del siglo XX que ofrece 'En el circo' (1905-1906), perteneciente a la carpeta de 'Los Saltimbanquis' depositada en la Casa Natal por la Fundación Málaga. Junto a él, 'La partida' (1951) da paso al neoclasicismo de 'Página de croquis' (1945) donde se vislumbra parte del proceso creativo del autor.

Eso sí, 'El bestiario de Picasso' reparte el protagonismo entre la fauna que el malagueño empleó en sus obras, más allá de su recurrente identificación con el toro-minotauro y el empleo de la paloma en algunas de sus creaciones más populares entre el público. Entre la presencia del burel destaca 'Toro y caballo en la arena' (1929), mientras que la paloma picassiana surge, entre otras piezas, en la litografía 'Paloma en vuelo sobre fondo negro' (1950).

Varias ediciones facsímiles publicadas en los años 70 del siglo pasado por la editorial Gustavo Gili ofrecen dibujos de infancia y juventud de Picasso desde las vitrinas que dan paso al siguiente tramo de la muestra comisariada por Rafael Inglada. Surge entonces una de las rarezas más resultonas del proyecto: el enorme sapo de corte cubista representado en una aguada de 1949. También brilla entre las propuestas menos manidas de Picasso 'El halcón' (1907), incluido en el cuaderno preparatorio número 7 de 'Las señoritas de Avignon' incluido en los fondos de la Casa Natal.

La fuente de cerámica titulada 'Toro en la arena' (1948) brilla entre las esculturas picassianas que dan paso en el tramo final del recorrido al protagonismo de las aves nocturnas con las que tanto se identificó el malagueño. La litografía 'Lechuza en una silla con fondo ocre' (1947) destaca en los últimos compases del paseo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios