Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

El Ministerio de Cultura premia al actor malagueño, que recibirá el galardón el próximo Festival de San Sebastián

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El Premio Nacional de Cinematografía ha recaído este año en el actor Antonio Banderas (Málaga, 1960). Su carrera internacional y su permanente vinculación al cine español como actor, director y productor han sido los argumentos del jurado que ha reconocido al artista. Una nueva distinción para el actor que, sin ir más lejos, el pasado mes de marzo recibió el homenaje del XX Festival de Málaga Cine en Español. El actor recibirá el galardón del Ministerio de Cultura en el próximo Festival de San Sebastián.

El jurado que ha otorgado el Premio Nacional de Cinematografía 2017 ha estado presidido por el director del Instituto de Cinematografía y de las Arts Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain de Codes, y han formado parte los directores Mariano Barroso y Alex de la Iglesia; los productores Agustín Almodóvar, Beatriz Bodegas y Fernando Bovaira; el secretario general de Unión de Actores y Actrices, José Ignacio Muñoz Gallo; las guionistas Virginia Yagüe Romo y Verónica Fernández Rodríguez; la representante de Fapae, Rosario Villa Ruiz, y la subdirectora del ICAA, Guadalupe Melgosa.

Tras sus comienzos en el teatro en Málaga a finales de los 70, Antonio Banderas dio el salto a Madrid, donde debutó en la gran pantalla con 'Laberinto de pasiones' (1982), a las órdenes de Pedro Almodóvar. Este 2017 se han cumplido 25 años del estreno de su primer filme en Hollywood, 'Los reyes del mambo', donde ha permanecido desde entonces, aunque sin perder su conexión con el cine europeo y español. Paralelamente a su carrera como intérprete internacional, el malagueño también ha dirigido los filmes 'Locos en Alabama' y 'El camino de los ingleses', que adaptaba el libro homónimo de Antonio Soler.

Fotos

Vídeos