ANTONIA LA COQUINERA

GONZALO ROJO

Una de las bailaoras más populares del finales del siglo XIX y principios del XX fue Antonia Gallardo Rueda, conocida artísticamente como Antonia La Coquinera. Hija del roteño Juan Gallardo Acuña 'El Coquinero' y de la portuense Ana Rueda Aguirre, hermana de Josefa y Milagros, profesionales del cante y del baile y de José, picador de toros, vino al mundo en El Puerto de Santas María en 1874, y su debut artístico fue en Jerez de la Frontera con la guitarra de Chacón y junto al cantaor El Chato de Jerez. Gustó mucho y le ofrecieron un contrato para Méjico con Pastora Imperio, pero su madre se opuso al viaje. Algo después La Coquinera fijó su residencia en Sevilla para actuar en los cafés cantantes el Novedades y Filarmónico. Su fama creció rápidamente y su presentación en Madrid tuvo lugar en el Café de la Marina en 1892. Al año siguiente se presentó en el Teatro Martín junto a la bailaora Salud Rodríguez en el cuadro 'Una fiesta en Sevilla', incluido en la obra 'José María o los bandidos de Sierra Morena'.

La revista 'Por esos mundos' decía al respecto: «...el renacimiento del baile hubiese sido efímero sin una empresa que tomo a su cargo el Teatro Martín y organizó en él un cuadro dramático y una compañía de cante y baile; allí bailaron Salud Rodríguez, Antonia La Coquinera y otras notabilidades del género». El 3 de abril de 1894, el periódico «La Correspondencia de España» comentaba: «Hoy por la noche habrá en el Liceo Ríus un gran concierto de cante y baile andaluz, dirigido por la célebre bailaora La Coquinera. Tomarán parte en él las notables bailaoras Las Macarronas, Las Borriqueras y la del Pamplina. Cantarán La Garitana (sic), Juan Breva y Barea».

Viernes 9
Recital flamenco. 22.30 horas. Peña Juan Breva. Tras la sesión administrativa del viernes, recital de cante a cargo de varios artistas malagueños del cante y la guitarra.
Sábado 10. Espectáculo flamenco.20.30 horas. Auditorio Palacio de la Paz. Fuengirola. Presentación del espectáculo de baile flamenco 'Rizoma', a beneficio de Cudeco (Cuidados del cáncer). Toque
Juan Santiago y José Fernández. Cante: Rocío Santiago y Lidia Molina. Percusión: Salvador Santiago. Cuerpo de baile: Pilar Soto junto con Ana Cristina de los Reyes y su compañía de baile. Dirección: Pilar Soto.Flamenco en el museo. 20.30 horas. Peña Juan Breva. Luisa Chicano y su cuadro flamenco, con el cante de Luis 'El Rubio', la guitarra de Luis 'El Salao' y el baile de Luisa Chicano.
Martes 13
Sesión de estudios. 21.00 horas. Peña Juan Breva. El consiliario Gonzalo Rojo Guerrero tratará sobre el flamenco malagueño paso a paso. Concurso de saetas.21.00 horas. XXIX Concurso de Saetas Sierra Blanca. Marbella. Primera prueba selectiva en la Capilla de San Juan de Dios.
Miércoles 14. Espectáculo flamenco. 20.00 horas. Teatro Cervantes. Málaga. El guitarrista de Estepona Daniel Casares en «Otra manera de sentir la Semana Santa y el flamenco». Guitarrista principal
Daniel Casares; palmas y baile: Sergio Aranda; palmas y cante: Dani Bonilla y Manuel Peralta; artistas invitados: Miguel Poveda y Rafael Riqueni. Orquesta Sinfónica de Triana. Dirección: Manuel Alejandro González. Concurso de saetas. 21.00 horas. Segunda y última prueba selectiva del XXIX Concurso de Saetas Sierra Blanca, en la Ermita del Santo Cristo.
Jueves 15
Flamenco en el museo. 20.30 horas. Peña Juan Breva. Miguel Infante y su cuadro flamenco, con el cante de Alejandro Estrada, la guitarra de José M. Millán «Manu» y el baile de Miguel Infante.

En 1892 actuó en el Café Naranjros, de Madrid, junto a su hermana Josefa, y en 1900 lo hizo en el Novedades, de Sevilla, con a Juana Valencia, Juana Antúnez, Mariquita Malvido, La Serrana, El Diana, el guitarrista El Ecijano y otros. En 1925 se le tributó un homenaje en la Sala Olimpia, de Madrid, en el que intervinieron La Gabrielita, Carmen Vargas, El Estampío, Faíco, Ramirote, Vallejo, Escacena, Cepero, Cojo de Málaga, El Mochuelo, Fosforito, Ramón Montoya, etc. Este mismo año actuó en el Teatro Romea, al siguiente lo hizo en el Maravillas, y su última actuación fue en 1928, junto a su amigo Manuel Vallejo, en Madrid. Antonia La Coquinera tuvo varios amantes y no llegó a casarse. Falleció en Madrid en 1942, a los 68 años de edad y está enterrada en el cementerio de la Almudena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos