Los alumnos de ESAD montan un musical con el dinero del Premio Nacional de Cine donado por Antonio Banderas

Los alumnos de ESAD montan un musical con el dinero del Premio Nacional de Cine donado por Antonio Banderas
Fernando González

El actor cedió los 30.000 euros del galardón a la escuela que representará desde el 13 de marzo en el Teatro Echegaray 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Hizo el anuncio a finales de septiembre pasado. El actor y director Antonio Banderas recogía el Premio Nacional de Cine en el Festival de San Sebastián y comunicaba que la dotación del galardón se destinaría a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en la que había estudiado. Una ayuda de 30.000 euros que el centro, aliado con Factoría Echegaray, invertirá en los alumnos con el montaje de dos obras, de la que la primera será el musical 'Mujeres a borde de un ataque de nervios', que se basa precisamente en la cinta de Pedro Almodóvar que hace tres décadas protagonizaron Carmen Maura y el intérprete malagueño.

"Elegir 'Mujeres...' solo fue la respuesta por este gesto tan importante", ha señalado esta mañana la directora de la ESAD, Cristina García, que ha revelado que el propio Antonio Banderas visitó el pasado septiembre la escuela para conocer la labor actual del centro y anunciarles que quería donar la dotación del premio. "Con ese dinero también 'taparemos alguna gotera', pero sobre todo se va se va dedicar a promocionar a los alumnos con esta obra y otra que estrenaremos a finales de este año", ha anunciado García, que destacó que este montaje supone el estreno nacional de la versión musical de la película de Almodóvar que sólo se ha representado en Broadway y en Londres.

Para esta puesta en escena, la ESAD coproducirá la obra con Factoría Echegaray, la compañía de producción local del Teatro Cervantes, para lo cual se inaugura una nueva línea de programación que se denomina Factoría Formación en la que también se incluirá el segundo montaje que se estrenará a finales de año con los fondos aportados por Antonio Banderas. 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' se estrenará el próximo 13 de marzo en el Teatro Echegaray, donde estará en cartel hasta el 24 de marzo.

"Los alumnos no solo tendrán un estreno, sino que queríamos que trabajaran en un registro profesional por lo que cada día tendrán que poner lo mejor que tienen como artistas en esas 12 funciones", ha indicado el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, que ha felicitado a la ESAD por la elección de 'Mujeres..' que no solo protagonizó Antonio Banderas y la malagueña María Barranco, sino que cumple treinta años de su estreno y de su nominación a los Oscar.

Los propios alumnos de la escuela han mostrado sus tablas con la interpretación de dos de los temas musicales esta mañana en la presentación de la obra, que está dirigida por una antigua alumna de la ESAD, Celia Dolci, y cuenta con la dirección musical del pianista Nacho Doña y la coreografía de Jacaranda Rey. El reparto, que está formado por alumnos de tercero y cuarto del centro, cuenta con Sheila Paz, Sarah Benavente, Javier Cereto, Lola Padial, Dave Zulueta, Juana Aguilar, Lola Segura y Mario Rizo, en los papeles principales.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos