La alicantina Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017

E. P. MADRID.

Cristina de Middel (Alicante, 1975) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Fotografía 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado concedió por unanimidad este premio tras valorar «el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, al mismo tiempo que ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de arte total».

Cristina de Middel estudió en la Universidad de Oklahoma y la Universidad Politècnica de València (UPV) y ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONGs. Combina sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.

En 2012 publicó el libro 'Afronautas', una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas. El libro se agotó rápidamente y fue muy aclamado por la crítica. Con este trabajo, De Middel fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse.

Ha participado en proyectos expositivos en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Frankfurt, París, Roma o Dublín. y iene diferentes premios internacionales.

Fotos

Vídeos