Alcántara convoca a los poetas

Antonio Pedraza, Gemma del Corral y Rafael Muñoz, ayer. :: sur/
Antonio Pedraza, Gemma del Corral y Rafael Muñoz, ayer. :: sur

La Fundación Unicaja, el Ayuntamiento y la fundación del autor presentan una nueva edición del premio de poesía que lleva el nombre del escritor

SUR MÁLAGA.

La Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara presentaron ayer una nueva convocatoria del Premio de Poesía Manuel Alcántara, un certamen organizado por el Consistorio, con la colaboración de ambas instituciones, que está considerado como el de mayor dotación económica para un solo poema del panorama nacional. El premio, que celebra su vigésimo sexta edición, es uno de los más consolidados y reputados del país e incluye un único galardón de 6.000 euros, al que se añade una escultura diseñada exclusivamente para cada convocatoria por el artista Jaime Pimentel.

El prestigio del certamen obedece tanto a su cuantía económica, sin parangón en España, como a la trayectoria de su amplia nómina de ganadores, en la que figuran autores como Manuel Vilas, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Gallego, Jesús Aguado o Cayetano Luca de Tena. Asimismo, destaca por su alta participación, que en la pasada edición los 1.442 poemas.

El patrocinio de la Fundación Unicaja, que ha estado presente en todas las ediciones del premio, responde, según informó ayer la institución, «al interés en divulgar la creación literaria y dar a conocer al público la obra de autores consagrados y noveles».

El concurso está abierto a la participación de poetas de cualquier nacionalidad, excepto los autores premiados en convocatorias anteriores. Las obras presentadas deben ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen literario, así como estar escritas necesariamente en lengua española, no admitiéndose traducciones ni adaptaciones. De esta manera, los autores podrán presentar un poema de tema y forma libre con una extensión comprendida entre los catorce y los cien versos.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, el director Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y el presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza presentaron ayer en el Ayuntamiento de la capital la nueva convocatoria.

Jurado

El jurado del Premio Manuel Alcántara estará integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores y personalidades relevantes de las Letras, junto a Manuel Vilas, ganador de la edición pasada. El resultado del premio se dará a conocer antes del 31 de mayo.

Las obras podrán entregarse en mano, o por correo postal, en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga (Alameda Principal, 23), en horario de 9.00 a 14.00 horas. Los autores presentarán un único ejemplar mecanografiado o por impresión informática, por una sola cara en tamaño folio. Todas las obras deberán ir sin firmar y acompañadas de su correspondiente plica. La fecha límite de entrega será hasta las 14.00 horas del 28 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos