El alcalde pide que se reactive el proyecto del auditorio con la entrada de la Diputación

Agustín Benedicto, Federico Soriano, Francisco de la Torre y Francisco López. /Salvador Salas
Agustín Benedicto, Federico Soriano, Francisco de la Torre y Francisco López. / Salvador Salas

La institución provincial acepta la invitación de De la Torre para participar en la inciativa, paralizada desde hace tres años por la falta de financiación

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha pedido que se rescate la construcción de un auditorio en la zona portuaria de San Andrés, un proyecto que permanece paralizado desde hace tras años por falta de financiación pública en unos momentos de crisis. El regidor volvió a reivindicar ayer la infraestructura cultural durante una jornada dedicada a este proyecto, organizada por la fundación Ciedes, celebrada en el Museo Carmen Thyssen, presidida por el propio regidor, en la que participaron arquitectos y expertos en gestión cultural. De la Torre recordó la necesidad de que el auditorio «no caiga en el olvido», ya que lo considera «necesario» para la ciudad en general, para su oferta musical y para «complementar» el resto de espacios escénicos. Este plan, que ya estaba diseñado y aprobado, fue gestado por un consorcio entre el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, y solo este último sigue velando por el trabajo hecho hasta ahora tras la ruptura de la colaboración entre las administraciones.

En la jornada de ayer, el regidor invitó a la Diputación Provincial a entrar a formar parte de la financiación en una ampliación del consorcio fallido. Señaló que la iniciativa se podría llevar a cabo en cinco años con un presupuesto que gira en torno a los 100 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, recibió el mensaje del regidor y expresó de forma pública mediante un comunicado que en el organismo provincial están «dispuesto» a estudiar la propuesta, y calificó la idea como un gran proyecto: «Es el momento de rescatar esta iniciativa y ofrecer a los malagueños un equipamiento de primer nivel que completaría nuestra oferta cultural». El nuevo reparto propuesto por el alcalde para hacer frente a los gastos del auditorio sería, según expresó: «10% la Diputación, 25% el Ayuntamiento, 25% la Junta y el 40% el Gobierno».

Además de dirigirse a la Diputación, en su intervención, De la Torre mencionó el «agravio comparativo» que supone que Málaga no tenga un gran espacio para la música si cada administración «mira a su alrededor». Recordó que las posibles ubicaciones que se barajaron en su día «siguen siendo viables», aunque el espacio portuario de San Andrés, donde estaba previsto en el proyecto aprobado, sigue siendo la principal opción de todos los interesados. Con respecto a esta posibilidad, De la Torre se dirigió al presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, encargado de gestionar el recinto portuario: «Estoy seguro de que Autoridad Portuaria cumplirá».

Así, como si se tratara del primer paso en unas eventuales negociaciones, Plata esbozaba una promesa frente a los asistentes: «Tenemos el compromiso de llevar a cabo esta cesión de terreno. [...] Nuestra manera de entender que esto se pueda llevar a buen término es mediante un convenio en el que todos salgamos ganando».

Impacto turístico

En la jornada también participaron diferentes representantes de la cultura local, como Francisco López, presidente de la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga. «Málaga ha vivido un espectacular cambio en la oferta museística», algo que ha tenido un «fuerte impacto» en la cultura y en la economía, espoleada por el «turismo cultural». «El impacto del auditorio será innegable», subrayó, poniendo el acento en la necesidad de que la música se equipare a los museos para «complementar la oferta de este destino de turismo cultural emergente».

El encuentro continuó con las intervenciones de Federico Soriano y Agustín Benedicto arquitectos responsables del proyecto del Auditorio de Málaga. Ambos repasaron las claves de la propuesta planteada en el recinto portuario. En el segundo panel, el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, reconoció que hay ciudades «con menos entidad que Málaga» con equipamientos musicales mayores. Indicó que ayer lunes era un día «de celebraciones», ya que todo lo que esté relacionado con este proyecto es motivo para ello, refiriéndose al anuncio de Paulino Plata de estudiar la cesión de los terrenos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos