El alcalde de Granada recuerda que Málaga respalda su candidatura para ser Capital Cultural Europea

SUR MÁLAGA.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, recordó ayer a los responsables del PSOE de Málaga que todas las capitales andaluzas han respaldado las aspiraciones granadinas para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Las declaraciones del regidor se producían después de que el PSOE de Málaga anunciara el martes que iba a presentar una moción para que Málaga volviera a optar a esa distinción tras la candidatura fallida de 'Málaga 2016'. Además, tal y como adelantó ayer SUR en su edición digital, los socialistas presentaron la moción para obtener la capitalidad en 2014, cuando a España no le corresponde el turno rotatorio hasta 2031.

«Tenemos el respaldo de Málaga, de todas las capitales andaluzas y de otras como Cáceres», subrayó Cuenca, quien ayer se dirigió al PSOE de Málaga para hacer personalmente estas aclaraciones. «Les he trasladado que debe haber algún error, que ya estamos avalados por Málaga y lo más importante, que Granada es la mejor candidata», resumió el alcalde granadino.

El PP, «ojiplático»

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP en Málaga, Carlos Conde, pidió ayer a los socialistas malagueños que retiren «inmediatamente» la moción que iban a llevar al próximo pleno. Conde sostuvo que esa iniciativa, «más allá de que hayan confundido inicialmente la fecha, nos ha dejado a todos un poco ojipláticos» y demuestra «incapacidad para las propuestas en materia cultural, improvisación y un gran desconocimiento del proceso» por parte del grupo socialista.

Conde también ha recordado que Granada inició en 2015 el proceso para la capitalidad cultural europea y en estos años «la mayoría de las capitales andaluzas, con independencia del signo político que las gobierna, se ha ido uniendo a esa estrategia y ese eje».

«El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya en 2015, públicamente, trasladó el apoyo a Granada, al igual que el resto de provincias, ofreciendo la máxima colaboración de Málaga como ciudad hermana y señalando que sería un honor para nosotros que el proyecto pudiese de alguna forma enriquecerse con las posibilidades que ofrecemos», manifestó Conde.

Además, Conde sostuvo: «Es tal la ignorancia a este respecto que ni siquiera el grupo socialista sabe que la Junta de Andalucía ya creó una comisión de infraestructura para apoyar la candidatura de Granada».

Fotos

Vídeos