Albert Boadella recibe el Premio Libertad 1812

Albert Boadella, en una imagen de archivo/Sur
Albert Boadella, en una imagen de archivo / Sur

Se reconoce al dramaturgo por "su permanente defensa y ejercicio de la libertad a lo largo de su vida y obra"

EUROPA PRESSMÁLAGA

El Club Liberal 1812 de Málaga hará entrega del Premio Libertad 1812 al actor y dramaturgo español Albert Boadella en honor "a su permanente defensa y ejercicio de la libertad a lo largo de su vida y obra".

Así, han querido resaltar "los más de 50 años que Boadella lleva trazando un camino de independencia a través de sus obras, que acostumbran a tener una fuerte carga crítica y satírica fundamentalmente con el poder establecido y con cualquier poder fáctico".

La ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 26 de octubre a las 19.30 horas en las instalaciones del Real Club Mediterráneo de Málaga y durante el acto intervendrá la profesora e historiadora Elvira Roca Barea con 'El concepto de Nación en la Constitución de 1812'. Previamente al acto en el Real Club Mediterráneo, tendrá lugar una rueda de prensa a las 14.00 horas en Calle Alcazabilla.

Se trata del tercer año consecutivo que El Club Liberal 1812 asigna el Premio Libertad 1812, que tuvo como precedentes a José García Castillo, empresario malagueño y presidente fundador del club y Manuel Alcántara, poeta, columnista y literato malagueño.

Albert Boadella nació en Barcelona en julio de 1943. Estudió arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona, en el Centre Dramatique de l'Est (Estrasburgo) y expresión corporal en París. En 1962 fundó la compañía Els Joglars en la que desarrolla toda su carrera como actor, director y dramaturgo. En 1977 por su obra La Torna, una sátira del proceso a Heinz Ches, fue encarcelado para ser sometido a un consejo de guerra por un presunto delito de injurias al Ejército pero logró fugarse y se refugió en Francia.

De vuelta a España continuó creando polémica con obras como Teledeum, Ubú President o la ácida crítica a Jordi Pujol. En 2003 escribió el guion y dirigió la película 'Buen viaje', excelencia, una caricatura de los últimos meses de vida del general Franco. Durante ocho años dirigió los Teatros del Canal. En diciembre de 2012 fue galardonado con el premio Alfonso Ussía en la categoría Personajes del Año. En 2017 ha recibido el XX premio nacional de teatro Pepe Isbert que concede Amigos de los Teatros Históricos de España.

El Club Liberal de Málaga se constituyó el 19 de febrero de 1982, bajo la premisa de defensa de las libertades como fundamento de un modelo de organización económica, social y política de la convivencia entre los ciudadanos españoles en la que prime el respeto a los principios de libertad de opinión y pluralidad, en el marco de la Constitución.

Fotos

Vídeos