Borrar
Varios miembros de la Academia. Reuters
La Academia sueca permite dimitir a cuatro de sus miembros

La Academia sueca permite dimitir a cuatro de sus miembros

Anteriormente se anunció que el galardonado del Nobel de Literatura de 2018 se designaría y anunciaría a la vez que el galardonado de 2019

COLPISA / AFP

Estocolmo (Suecia)

Martes, 8 de mayo 2018, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia sueca, que entrega el Nobel de Literatura, anunció este lunes la dimisión efectiva de cuatro de sus miembros, nombrados inicialmente de por vida, tras el escándalo #MeToo que sacudió a la prestigiosa institución.

La academia está inmersa en la confusión desde las revelaciones del movimiento #MeToo que la salpicaron a finales de 2017. Estas últimas semanas, seis de los 18 académicos anunciaron su renuncia al sillón. Dos miembros no participaban desde hace mucho tiempo en su trabajo, reduciendo a diez el número de académicos en activo.

Según los estatutos de la academia, se necesitan al menos 12 miembros activos de los 18 asientos para elegir un nuevo miembro. El rey, padrino de la institución, anunció el 2 de mayo una modificación de los estatutos: sus miembros podrán renunciar y, por tanto, ser reemplazados durante su vida.

«Lotta Lotass, Klas Östergren y Sara Stridsberg pidieron y obtuvieron con efecto inmediato la autorización de dimitir de la Academia sueca», indicó la institución en un comunicado. El cuarto miembro, Kerstin Ekman, retirado desde 1989 después de la negativa de la Academia a condenar en ese momento una fatwa contra el escritor británico Salman Rushdie, también fue autorizado a dimitir.

El viernes, la academia anunció que el galardonado del Nobel de Literatura de 2018 se designaría y anunciaría a la vez que el galardonado de 2019, por primera vez en casi 70 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios