Los abonados denuncian ante la Junta a la empresa de la Malagueta por incumplir el reglamento taurino

Aficionados en las taquillas para renovar el abono. / Álvaro Cabrera

Aducen que se vulnera el artículo donde se recoge que para autorizar los festejos se debe indicar el precio de los mismos y los publicados «no son los oficiales»

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La Unión Taurina de Abonados de Málaga (Utama) denunció este martes ante la Junta a la empresa gestora de la plaza de toros de La Malagueta, Toros del Mediterráneo, por incumplir el reglamento taurino de Andalucía al no aplicar la rebaja del IVA del 21% al 10% a las entradas y abonos para la próxima feria taurina tal y como aprobó, la pasada semana, la junta de gobierno de la Diputación Provincial en aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Los festejos taurinos

En el escrito dirigido al delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y al que accedió este periódico, Utama insta a la Junta a exigir a Toros del Mediterráneo «la publicación, exposición y cobro de localidades» a tenor de los precios aprobados por la junta de gobierno de la Diputación «como condición indispensable para la autorización de los festejos taurinos anunciados para la Feria de Málaga de 2017».

Para ello, argumentan que en el Reglamento Taurino de Andalucía, el artículo 16, donde se regulan los requisitos para la autorización de espectáculos taurinos, en su apartado ‘f’ establece que en el documento de solicitud para celebrar un festejo taurino se debe hace constar: «El cartel del festejo previsto, en el que se indicará: el número, clase y procedencia de las reses a lidiar; nombre de los espadas o, en su caso, rejoneadores; número y clases de los billetes, precios de los mismos y lugar, día y hora de venta al público».

El servicio provincial de Espectáculos Públicos deberá ahora estudiar el documento y adoptar una resolución

En este sentido, los abonados entienden que los precios publicados por la empresa de La Malagueta tanto en su página web como en las taquillas de la plaza –donde el lunes comenzó el periodo de renovación de los abonos– «no son los oficiales» y que se estaría produciendo una vulneración de sus derechos como consumidores y un incumplimiento del reglamento taurino. Por ello, piden que se adopten medidas.

Una vez presentado este escrito, según fuentes del Gobierno autonómico consultadas por este periódico, el trámite que se seguirá es el del estudio de la denuncia y la documentación aportada –relación de los precios aprobados por la Diputación y los publicados por la empresa en la web y en las taquillas del coso– por parte del servicio provincial de Espectáculos Públicos y Juegos, departamento que deberá adoptar una resolución.

Mientras, el conflicto se mantiene enconado. La empresa gestora de la plaza de la capital, de la que forman parte algunos de los principales empresarios taurinos de España –caso de Ramón Valencia, al frente de Sevilla, o Simón Casas, que rige Madrid, junto a Manuel Martínez Erice, Toño Matilla y los malagueños José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano–, ha declinado pronunciarse oficialmente sobre esta polémica; por su parte, la Diputación, propietaria de La Malagueta, advirtió el lunes a la concesionaria de que debe aplicar la nueva tabla de precios aprobada la pasada semana, donde aparecen las tarifas con la rebaja del IVA al 10%, y no la tabla original con la que se adjudicó la plaza, ya que esos precios tenían un impuesto del 21%.

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