Borrar

EE UU abandona la Unesco por su «sesgo contra Israel»

COLPISA / AFP

Viernes, 13 de octubre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Washington. Estados Unidos anunció ayer que abandona la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), acusándola de mantener un «sesgo contra Israel», país que también adelantó que deja la organización.

Tras varios años de tensiones con la Unesco, actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización. «Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel», dijo Nauert.

La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con las normas constitutivas de la Unesco. A principios de julio, Estados Unidos ya advirtió de que revisaría sus relaciones con la Unesco, calificando de «afrenta a la historia» su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, «zona protegida» del patrimonio mundial.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa «desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible». Estados Unidos ya había abandonado la Unesco entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas. El país retornó a la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios