Borrar
Desaparece uno de los mosaicos de Invader de La Malagueta

Desaparece uno de los mosaicos de Invader de La Malagueta

La obra ha sido arrancada de un espigón de la playa, mientras que otras de la misma zona aparecen con grafitis

Francisco Griñán

Lunes, 12 de junio 2017, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mapa de las intervenciones urbanas de Invader en Málaga ha descendido a 28. La polémica actuación del artista francés en las calles de Málaga vive un nuevo capítulo con la desaparición de uno de sus mosaicos, que estaba situado en un espigón de la playa de La Malagueta. La pieza, que reproducía uno de sus característicos marcianitos, ha sido arrancada y solo queda la huella del adhesivo utilizado por el creador para pegar sus obras en paredes y muros. A este acto vandálico, se unen los grafitis que han aparecido sobre otras dos obras localizadas también en esta zona del paseo marítimo.

La desaparición del mosaico del espigón habrá supuesto, con toda probabilidad, la rotura y destrucción de la obra original de Invander que, para evitar precisamente que sus valoradas piezas callejeras sean arrancadas, utiliza un potente pegamento que no solo dificulta que sea arrancado, sino que caso de que sea separado del soporte suponga el destrozo de la creación. Esta obra eliminada no coincide con alguna de las 15 que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha solicitado retirar al Ayuntamiento de Málaga al encontrarse en fachadas y paredes de edificios del Centro Histórico de la capital, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico.

Además de esta llamativa desaparición del marcianito del espigón de La Malagueta, otros dos mosaicos de Invader en el paseo marítimo Ciudad de Melilla también han aparecido 'machacadas' con grafitis que reproducen, respectivamente, las palabras Amo y Bit. Este par de piezas son otras versiones del tema principal del artista francés, los marcianitos y los comecocos. Se desconoce si ambas intervenciones, la desaparición y los grafitis, están relacionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios