Invader se enreda en Málaga

Extractos del informe de la Policía Local de Málaga.
Extractos del informe de la Policía Local de Málaga.
  • El informe de la Policía Local sobre el autor galo también apunta al CAC

  • El PSOE reclama la gestión municipal del centro de arte, mientras el alcalde deja la decisión sobre los mosaicos en manos de los propietarios afectados

La ‘invasión’ del artista galo Invader en Málaga se enreda un poco más. Queja del Obispado, investigación de la Junta de Andalucía por posibles daños al patrimonio protegido y un informe policial que considera que la intervención del creador en 29 puntos de la ciudad, incluidos dos Bienes de Interés Cultural (BIC) como el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas, puede constituir un delito de daños.

Invader se enreda en Málaga

Ese mismo informe de la Policía Local rastrea la actividad en redes sociales desde el perfil del director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), Fernando Francés, vinculada a la presencia de Invader en la ciudad y a sus presuntos encuentros con el artista durante esta estancia. Y, mientras tanto, el PSOE anunciaba ayer la presentación de una moción en el próximo pleno para reclamar la gestión municipal del CAC y una auditoría «sobre el uso de los fondos públicos invertidos» en el centro de arte. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejaba ayer a «la valoración que haga cada propietario» el futuro de los mosaicos colocados por Invader en diversos edificios de la ciudad durante los últimos diez días.

Desde el inicio de la polémica, el CAC Málaga, que tiene programada una exposición de Invader para después del verano, ha intentado desvincularse de las intervenciones del autor en la ciudad. El pasado día 25, respondía en su perfil de Twitter a varios usuarios: «En referencia a la intervención a la que haces mención, el @cacmalaga no tiene nada que ver, es algo que depende solamente del artista».

Una de las publicaciones en la cuenta de Instagram a nombre de Fernando Francés que también queda reflejada en el informe policial.

Una de las publicaciones en la cuenta de Instagram a nombre de Fernando Francés que también queda reflejada en el informe policial.

Pero el informe policial al que ha tenido acceso SUR documenta los mosaicos de Invader en la capital y acota: «Como se aprecian en las fotografías los distritos elegidos para colocar los murales han sido Centro y Este. Parece que esta elección no ha sido al azar, ya que hay indicios de que esta persona (Invader) pudiera estar pernoctando en la zona Este de la ciudad y realizando contactos con directivos del CAC en el mismo museo».

El documento fundamenta esos indicios en el rastreo de las cuentas en la red social Instagram tanto a nombre de Invader (@invaderwashere) como de Fernando Francés (@ferfrances). Menciona el informe una publicación en el perfil de Invader del pasado día 20 donde puede verse un vídeo grabado durante la colocación de su mosaico en la zona de El Morlaco, que incluye el mensaje desde la cuenta Francés: «Junto a mi casa!».

Registra asimismo el informe policial los comentarios desde el perfil de Francés a la instalación de varios mosaicos de Invader con mensajes como «Tonight we had a nice dinner at @cacmalaga with our both teems (Anoche tuvimos una cena agradable en el CAC Málaga con nuestros equipos, sobreentendida la errata de ‘teems’ en lugar de ‘teams’)», «Thank you @invaderwashere for your projects at Malaga and for dinner tonight. I’m very happy with all (Gracias Invader por tus proyectos en Málaga y por la cena de anoche. Estoy muy feliz por todo ello)».

También documenta el informe una publicación desde el perfil de Invader el 22 de mayo donde puede leerse «Speaking of art with @ferfrances @cacmalaga (Hablando de arte con Fernando Francés CAC Málaga)», a lo que se responde desde el perfil de Francés: «It was a nice dinner no fish no meat only salad (Fue una cena agradable sin pescado ni carne, sólo ensalada)».

En relación con esta última conversación, el informe reseña: «Por último exponer una circunstancia detectada en ‘redes abiertas de Internet’, concretamente en las dos cuentas de Instagram comentadas anteriormente y que resulta de interés sobre todo por la relación entre el carácter privado de la aplicación para dispositivos móviles y que explota la persona que utiliza el seudónimo de ‘Invader’ y el carácter público del director del CAC Málaga».

Mensajes en redes sociales

Una de las imágenes que incluye el informe policial ofrece un detalle de la cuenta de Francés donde aparece a las puertas del centro de arte junto al siguiente comentario, fechado el día 21 y firmado por él mismo: «@invaderwashere me hizo este retrato después de marcar su presencia en mi solapa. Él está en #Málaga invadiendo la ciudad con #arte...». Y termina: «Thanks a lot my friend (Muchas gracias, amigo)». Asimismo, el informe alude a la detención de Invader en varias ciudades, «entre ellas Nueva York en el año 2016» y añade una imagen de ese arresto publicada la Red desde el perfil del artista.

Las primeras piezas del cotizado creador galo surgían en Málaga en torno al día 18. Uno de esos mosaicos aparecía en la fachada del Palacio Episcopal, lo que motivaba que el pasado martes el Obispado de Málaga remitiera a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la capital un requerimiento para la retirada del mosaico al estar colocado en un BIC. La petición motivaba la apertura de una investigación de la Delegación Provincial de Cultura sobre las 29 intervenciones de Invader registradas en la ciudad. De forma paralela, la Policía Local emitía un informe que considera que las acciones del autor galo pueden constituir un delito de daños.

Ante estos hechos, el alcalde prefirió ayer esperar el dictamen de la Junta en relación al Palacio Episcopal. Y, sobre el resto de los mosaicos, dejó el futuro de las obras de Invader a «la valoración que haga cada propietario» de los inmuebles donde han aparecido. «Habrá propietarios que crean que el edificio se enriquece y se singulariza por decirlo de alguna manera y otros que a lo mejor no lo ven de manera tan positiva», reflexionó el regidor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate