Borrar
Fran Perea y su equipo, durante un ensayo en la última planta del Cervantes.
Fran Perea debuta en la dirección teatral en el Echegaray

Fran Perea debuta en la dirección teatral en el Echegaray

«Era algo que venía empujando desde hace tiempo, solo que no había encontrado el momento. El adecuado era este», recalca el hasta ahora actor y cantante

Regina Sotorrío

Martes, 30 de mayo 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un enorme panel preside la sala de ensayo de Souvenir en la última planta del Cervantes.Allí, de un modo esquemático, con expresiones clave, sensaciones y hasta fotografías, se concentra toda la obra. Escena 1: Magda y Solomon se aman: Cero dramas/ Hueles distinto/ «Está todo bien» / El «don» de Solomon. «Hemos hecho un intenso análisis colectivo para dejar muy claro qué es lo que pensamos de la función y qué es lo que queremos contar», cuenta Fran Perea frente al tablón. Es todo lo que no deben olvidar de un texto que, precisamente, habla del olvido o de su imposibilidad.

El actor y cantante malagueño debuta en la dirección teatral con este nuevo proyecto de Factoría Echegaray, que el 13 de junio levanta el telón del teatro municipal. Un reto personal y profesional que Perea afronta «con normalidad»: «Era algo que venía empujando desde hace tiempo, solo que no había encontrado el momento. El adecuado era este».

Firma Souvenir el dramaturgo malagueño Pablo Díaz Morilla, que «usa hechos reales para reflexionar sobre las cosas que preocupan al ser humano». Ambientada en la Rusia de 1920, cuenta la historia de Solomon Shereshevski, el primer hombre diagnosticado de hipermnesia: recordaba hasta el más ínfimo detalle vivido. A esto se unía la sinestesia: asociar a cada palabra olores, sabores o colores. «Tenía una cabeza muy particular» que el propio espacio escénico ayudará a sugerir.

A través de Shereshevski, Souvenir hace «un homenaje a la memoria, al recuerdo, a cómo el ser humano olvida las cosas malas para sobrevivir, a cómo seleccionamos los recuerdos y cómo nos relacionamos con quienes queremos». Le dan vida Esther Lara, Ángel Velasco y Steven Lance, que ayer perfilaban sus personajes con las indicaciones de Perea. «No lo digas con condescendencia», «mantén la mirada abajo», «recuerda, sois rusos: no os toquéis tanto»...

Y sí, se nota que quien dirige también es actor. Lo confirma el elenco y él mismo. «Sabes cómo se siente el otro. Hay cosas que ya he vivido yo que le puedo transmitir a ellos», expresa. Sobre todo quiere que su equipo «disfrute del proceso», porque eso del sufrimiento del buen actor «está mitificado».

Fran Perea se muestra «prudente» con el estreno: «Queda mucho trabajo por hacer. Ahora se están ensamblando las piezas».El 13 de junio encajará todo en el escenario del Echegaray y por primera vez él seguirá la función tras el telón. «Y tiene mucho sentido que esto me suceda en casa», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios