Diario Sur

Zenda y XL Semanal, territorio de la mejor literatura

De Prada (c) y Pérez-Reverte (d) conversan con Antonio Álamo.
De Prada (c) y Pérez-Reverte (d) conversan con Antonio Álamo. / José Ramón Ladra
  • La plataforma digital que impulsa Pérez Reverte y el dominical líder en España se unen para acercar a sus lectores las más prestigiosas firmas

En la literatura, Zenda era hasta ahora el territorio de la aventura que imaginó el escritor Anthony Hope para su prisionero, una novela, 'El prisionero de Zenda', apasionante y bella. Pero ahora Zenda es también un territorio de escritores amigos que unen sus fuerzas literarias para levantar una plataforma digital donde reunirse virtualmente, dialogar sobre libros y recomendar lecturas. Así nació la idea y así ha podido convertirse en realidad gracias a la fructífera colaboración entre el suplemento dominical XL Semanal, que se distribuye con 23 periódicos, entre ellos los de Vocento, y 'Zenda, Autores, libros y Compañía', el embrión de un proyecto que ayer recibió la bendición definitiva de su principal impulsor, Arturo Pérez Reverte.

«Hace un año algunos amigos nos preguntamos: ¿por qué no crear un territorio libre, plural, por qué no unirnos en una especie de 'legión extranjera' en la que cupiéramos todos, escritores noveles y consagrados, de un sello y de otro, sin etiquetas?», explicó ayer el autor de Alatriste durante la puesta de largo de Zenda, en un acto al que asistió parte de la plana mayor de la literatura nacional: Luis Mateo Díaz, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Juan Gómez Jurado, Juan Eslava Galán o Ray Loriga.

Pérez Reverte recordó cómo recibió el encargo de poner en marcha el plan y cómo, para ello, se puso en contactó con el escritor, periodista y experto en redes sociales Leandro Pérez y con el periodista y poeta Miguel Munárriz. «Queríamos que fuera una plaza pública y pese a que empezamos sin un duro, avanzamos gracias a la generosidad de tantos amigos. Llegamos a los 1.600 artículos en Zenda y nos dimos cuenta de que queríamos crecer y convertirnos en una plataforma», detalló Pérez Reverte.

Pero ¿cómo crecer? En este punto es donde aparece XL Semanal, el suplemento en el que el académico escribe sus ácidas columnas. «Soy su amigo desde hace 25 años, les he metido en muchos problemas, pero nunca me han dicho: 'Arturo, córtate'. Tuvimos muchas ofertas para ayudarnos con Zenda, pero elegimos a XL Semanal», contó Pérez Reverte.

Y es que el suplemento de los diarios de Vocento, y de muchos otros, líder en España con amplia ventaja sobre sus competidores, lleva en su ADN una característica propia que el premiado escritor quiere también para Zenda: la transversalidad. «En eso coincide la idea de Zenda», señaló.

Así, a partir de ahora, la dirección de Zenda (www.zendalibros.com) estará enlazada con la edición digital del suplemento dominical (www.xlsemanal.com), y a los contenidos de ambas plataformas se podrá acceder también a través de las cuentas de Twitter @zendalibros y @XLSemanal.

Del lado de Vocento, la directora de XL Semanal, Mar Cohnen, se convirtió durante un momento en Humphrey Bogart para vaticinar que la presentación será «el comienzo de una gran amistad» entre el suplemento y Zenda. «Al dominical, Zenda le va a aportar contenidos de alta calidad y nos va a hacer más fuertes. Y nosotros le proporcionamos una plataforma para que más lectores encuentren buenas historias», aseveró Cohnen, acompañada por el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, el director de Negocio de la compañía, Iñaki Arechabaleta, y la directora general de Taller de Editores, que publica XL Semanal, Laura Múgica.

La directora se remontó 30 años atrás para glosar el nacimiento de XL Semanal, impulsado por nueve periódicos, que ya son 23, y que querían dar la batalla a los 'colorines' que publicaban los diarios madrileños. Rememoró el primer editorial de la publicación, en el que ya avisaba a los lectores de sus buenas intenciones: «Nuestro deseo es poner el mundo en sus manos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate