Los abuelos rockeros nunca mueren

Antonio Hens, en Málaga, tras concluir en Madrid el rodaje de su largometraje ‘La residencia’.
Antonio Hens, en Málaga, tras concluir en Madrid el rodaje de su largometraje ‘La residencia’. / Salvador Salas
  • Carmen Maura protagoniza ‘La residencia’, que se inspira en la vida de la batería punk malagueña Palmolive

  • Antonio Hens ha rodado finalmente en Madrid esta comedia musical que completa su reparto con Ramón Barea, María Pujalte y Natalia Roig

Hace unos días se escuchaban los últimos aplausos en el rodaje de ‘La residencia’. Y tras la claqueta final, a su director, Antonio Hens, le ha faltado tiempo para volver a Málaga a «cargar pilas». El final de la filmación ha venido cargado de sobredosis de jornadas nocturnas y los efectos se le ven todavía en la cara al cineasta. Sobre todo después de haber quedado temprano para hablar de ‘La residencia’, su tercer largometraje como realizador, aunque su lista como productor arroja otra decena de documentales y cintas de ficción. Carmen Maura es la protagonista de esta historia sobre una antigua estrella del rock que vive en un geriátrico y cuya vida se transforma cuando su nieto, que está convencido de que su abuelo es el mismísimo Jimmy Hendrix, también hereda la debilidad por las guitarras eléctricas y la música. Un argumento que, según revela Antonio Hens, está inspirado en la historia de la batería malagueña Paloma Romero ‘Palmolive’, fundadora del primer grupo punk femenino de la historia de la música, The Slits.

«Se fue a Londres, fue la pareja de Joe Strummer, líder de The Clash, y fue una mujer que hizo realidad su sueño de ser universal», explica Hens, que se preguntó: «¿Cómo sería ahora la vida de una antigua estrella del rock como Palmolive?». La respuesta es ‘La residencia’, que narra la historia de Laura, más conocida como ‘Lauramnesia’, que revive su glorioso pasado cuando ese nieto mulato que le recuerda su relación con Jimi Hendrix le devuelve la juventud. «Carmen Maura entendió enseguida el personaje», reconoce Antonio Hens, que añade que trabajar con la actriz ha sido todo un descubrimiento.

«He trabajado con muchos actores veteranos, pero me ha sorprendido su entrega, su disponibilidad y su generosidad con el resto de actores», admite el realizador sobre su «impagable» protagonista que además le ha «enseñado» que en el rodaje se pueden solucionar muchas escenas «sin hacer planos fastuosos».

Comedia irreverente

Maura lleva la voz cantante en la película y en la pantalla, ya que también interpreta el tema principal de la película, una versión del éxito ‘Mamy Blue’, junto al artista que hizo famoso este tema en los setenta, Phil Trim. La comedia musical aborda la «juventud de la vejez» con esa abuela que «comulga» con su nieto de 18 años. Un filme vitalista y divertido que contrasta con las obras anteriores del director Antonio Hens, el ‘thriller’ ‘Clandestino’ y el drama ‘La partida’, no solo por el cambio de género, sino también por salirse de un tema muy presente en sus cintas: la homosexualidad. «Es sólo un cambio de punto de vista ya que, si bien es un filme pensado para todos los públicos, no deja de ser una película contestataria y con su parte irreverente», asegura el director que, a través de su productora malagueña, Malas Compañías, ha financiado este filme con 700.000 euros.

‘La residencia’, que cuenta con el apoyo de Canal Sur, se iba a rodar en Málaga, pero el filme vivió la paradoja de ser rechazada por las ayudas a la producción de largometrajes de la Junta de Andalucía, mientras que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA), la incluyó en su selecta lista de filmes aprobados. Lo ajustado del presupuesto obligó a rodar en Madrid, donde concluyó el rodaje el pasado 29 de abril.

Nacido en Córdoba, Hens ha desarrollado su carrera profesional en Málaga desde los años 90 y, en su filmografía, figura la serie ‘Arrayán’, de la que primero fue realizador y, hasta su finalización en 2013, fue director. Ganador del Goya a la mejor película iberoamericana como coproductor del filme venezolano ‘Azul y no tan rosa’, el director asegura que ‘La residencia’ se estrenará en 2018. Y ya tiene claro el sitio en el que lo hará. «El festival natural para la película es el de Málaga», admite el cineasta que afirma que «los malagueños no somos conscientes del valor nacional e internacional que tiene el certamen». «Su sección oficial tiene mucha calidad y es difícil de acceder, pero espero que la película les convenza», concluye.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate