Muere José Guevara, último representante del Grupo Picasso

José Guevara.
José Guevara.
  • Formó parte de la expedición de jóvenes artistas malagueños que visitó al genio en Francia hace medio siglo

El artista José Guevara (Málaga, 1930) ha muerto después de una larga enfermedad. Distintas personas de su entorno han confirmado el deceso del último representante del llamado Grupo Picasso, aquella expedición de jóvenes artistas malagueños formada por Gabriel Alberca, Virgilio Galán, Alfonso de Ramón y el propio Guevara que en el otoño de 1957 visitó a Pablo Ruiz Picasso en su residencia de Cannes. El funeral se ha celebrado esta misma tarde y el entierro se celebrará mañana en Vélez-Málaga en la intimidad, según han confirmado las mismas fuentes.

Hace cinco años, Guevara ingresaba en la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Justo el diccionario de artistas malagueños editado por esta institución y elaborado por Julián Sesmero recuerda los años de formación de Guevara en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga, que luego completó en la Escuela Superior de Bellas Artes San Jorge (Barcelona), en la Académie de la Grande Chaumière (París) y en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).

Hace ahora una década, el Museo del Patrimonio Municipal dedicó una exposición al Grupo Picasso, reuniendo obras de aquellos artistas en las salas del edificio del Paseo de Reding. En aquella ocasión, Guevara recordó los dos días que el grupo compartió con Picasso en su residencia francesa. Sólo Guevara y De Ramón pervivían desde aquel viaje. Un episodio que ahora queda huérfano

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate