El plan especial de Málaga para captar mecenazgos culturales solo logra un patrocinio tras más de un año

De Nova, Sánchez, De la Torre, Benzo, Bendodo, Del Corral y Cobalea,  en la presentación del plan cultural para Málaga
De Nova, Sánchez, De la Torre, Benzo, Bendodo, Del Corral y Cobalea, en la presentación del plan cultural para Málaga / Salvador Salas
  • Gobierno y Ayuntamiento presentan la iniciativa a gestores y a empresas que se pueden desgravar el 90% de sus inversiones en la industria cultural

Es una herramienta que premia a Málaga por su empuje cultural. Por ser la ciudad de los museos, pero también por ser la del Festival de Málaga Cine en Español y la de múltiples actividades e iniciativas expositivas, musicales, teatrales o literarias, entre otras. Por ello, el Ayuntamiento de la capital promovió la creación del el Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025, que aprobó el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y con un plazo de diez años.

Así, las iniciativas que se incluyan en este programa pueden obtener financiación de patrocinadores que, a su vez, se benefician del 90% de la inversión en los proyectos malagueños. No obstante, un año y cuatro meses después de la puesta en marcha de este ambicioso plan solo se ha conseguido un mecenazgo. Se trata de Unicaja, que ha patrocinado la actual exposición del Museo Carmen Thyssen, ‘La apariencia de lo real’, que se inauguró el pasado 6 de abril.

El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que, junto al Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, presentó ayer este programa estatal a gestores culturales e inversores privados, estimó que, en este momento, «nos faltan patrocinadores para equilibrar la demanda de proyectos que ya tenemos». El presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, que destacó la oportunidad que supone este decenio para la cultura y la empresa, también puso cifras a la falta de interés por el mecenazgo en nuestro país ya que las compañías que invierten en patrocinio «no llega al 10%».

Por ello, el alcalde abogó por dar más visibilidad a este plan y mostrar sus atractivos a posibles mecenas que se interesen por esta iniciativa que ha sido clasificada por el Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Una consideración que la sitúa a la altura de otras manifestaciones culturales que también se benefician de estas desgravaciones para esponsorización, como es el II Centenario del Museo del Prado o los 25 años del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Además de la jornada para promover los proyectos y los patrocinios vinculados a Málaga Cultura Innovadora, el Ayuntamiento puso en marcha ayer una web específica sobre el decenio con el objetivo de mejorar el acceso a la información y las solicitudes, además de la divulgación de los procedimientos y beneficios fiscales de este plan cultural, que ayer alcanzó la cifra de 66 proyectos aprobados, al unirse otras 37 iniciativas a las 29 que se autorizaron el pasado octubre en la primera tanda de iniciativas.

Entre las actividades admitidas ayer se encuentra la nueva película de Santi Amodeo, ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’; la restauración del Telón de Boca de Escenario del Teatro Cervantes por parte de la Fundación Málaga; diferentes exposiciones del CAC, del Museo Ruso y del MUPAM; conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga en las catedrales de Málaga y Sevilla; los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga; ciclos de música de la Diputación de Málaga; un nuevo Concurso Internacional de Música Ciudad de Málaga que promueve el violinista Jesús Reina o el programa de aceleración de empresas culturales de La Térmica.

Para grandes empresas

Todas estas propuestas fueron ayer incorporadas al Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora en la comisión de la que forman parte todas las administraciones: el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y los ministerios de Educación y de Hacienda. El objetivo es que estas iniciativas encuentren ahora un patrocinador que podrán desgravarse un 90% de la inversión.

Una cifra que todos los empresarios y gestores culturales convocados ayer aplaudieron, aunque también señalaron a SUR que este patrocinio está fundamentalmente al alcance de grandes empresas ya que ese beneficio fiscal solo se lo pueden aplicar al 15% el presupuesto total que cada compañía destina a publicidad. La explicación práctica es que si un mecenas dedica 100.000 euros a invertir en promoción, podrá participar en una iniciativa cultural malagueña solo con 15.000 euros, de los cuales se podrá desgravar el 90%, es decir, 13.500 euros. Para interesar a estos grandes inversores, la comisión también ha realizado una licitación con el objetivo de contratar los servicios de una firma que promueva la captación de donantes para los proyectos aprobados.

Más información. Nueva web del Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora en la dirección: http://malagaculturainnovadora.malaga.eu

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate