Borrar
Rosa Montero y Majo Siscar, ganadoras del XIV Premio de Periodismo Manuel Alcántara.
Rosa Montero y Majo Siscar ganan el Premio de Periodismo Manuel Alcántara

Rosa Montero y Majo Siscar ganan el Premio de Periodismo Manuel Alcántara

Un reportaje sobre la desactivación de minas en Colombia se lleva el galardón joven y el jurado otorga también una mención a Jesús Nieto

Francisco Griñán

Viernes, 28 de abril 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos generaciones de periodistas unidas por el Premio Manuel Alcántara. Rosa Montero (Madrid, 1961) y Majo Siscar (Pego, Alicante, 1983) fueron ayer reconocidas con el galardón internacional que lleva el nombre del articulista y poeta malagueño y que, en su decimocuarta edición, premia la inconfundible y sólida trayectoria profesional de la primera y, por otro lado, declara ganador al reportaje Los desenterradores de la paz, en el que la segunda retrata un capítulo del complejo camino hacia la reconciliación y el fin de la violencia en Colombia. El palmarés de esta edición, que está organizada por la Universidad de Málaga, Prensa Malagueña y la Fundación Audiovisual de Andalucía, también ha incluido una mención especial para el periodista Jesús Nieto por su artículo Las horas finales de Unamuno.

La periodista freelance Majo Siscar atendía ayer a SUR desde la otra orilla. Concretamente desde El Salvador donde se encuentra trabajando en una serie de reportajes sobre las dificultades del acceso al agua de la población. Centroamérica es su campo de operaciones, aunque la periodista se fue algo más al sur para no perderse el proceso de paz en Colombia, cuyo artículo ha sido ganador del Premio Manuel Alcántara, en la categoría de periodistas jóvenes. «Al trabajar por libre no tenemos el respaldo económico y de seguridad que da una corresponsalía para un gran medio, pero sí la libertad para contar historias como Los desenterradores de la paz», explica la redactora que publicó esta reportaje en la edición papel de la revista internacional 5W (febrero de 2016).

Siscar se unió a una ong que se dedica a la desactivación de bombas antipersonas para «hablar sobre la paz en Colombia desde otro punto de vista». «Vas a un campo minado por lo que todo tenía que estar muy controlado», explica la periodista que añade que, a través de estas bombas, se muestra la metáfora del difícil proceso de reconciliación de un país maltratado por décadas de violencia. Así, Majo Siscar vertebra su reportaje a través de una mujer, a la que la guerrilla dejó huérfana cuando era una niña y que hoylucha por desactivar los artefactos enterrados. Un compromiso que está por encima de su propia biografía ya que para localizar y eliminar las minas colabora con los mismos guerrilleros que en su día sembraron de muerte y bombas el país.

Majo Siscar, que tras El Salvador viajará a la frontera de México para retratar la actual situación con la presidencia de Donald Trump y su muro, se lleva el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara para redactores menores de 35 años y comparte el palmarés con la periodista Rosa Montero en reconocimiento a su trayectoria profesional. «Es un honor compartirlo con una periodista que he leído desde pequeña y a la que admiro», aseguró ayer Siscar que ha recibido el premio como un espaldarazo a su «pasión» por el periodismo.

Periodística y literaria

Por su parte, Montero, que comenzó en la revista Fotogramas y en el periódico Pueblo, ha desarrollado una amplia carrera en la que ha destacado por sus entrevistas a grandes personajes de la historia reciente, como Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon o Julio Cortázar, y por unos artículos en los que juega con las frontera entre el periodismo y la literatura. Rosa Montero es además autora de una amplia bibliografía, cuyo última novela es la intriga emocional La carne.

El jurado, cuyo presidente de honor es Manuel Alcántara y que han integrado la vicerrectora Tecla Lumbreras, el articulista Teodoro León Gross, el director del Centro Andaluz del Libro, Juan José Téllez; la directora del Departamento de Periodismo de la UMA, Bella Palomo; la profesora de Periodismo Elena Blanco Castilla, y el director de SUR, Manuel Castillo, también destacó con una mención especial el reportaje Las horas finales de Unamuno (publicado en elespañol.com), en el que Jesús Nieto relata los últimos días de vida del escritor, confinado en su casa de Salamanca en plena Guerra Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios