Diario Sur

El Gobierno anuncia en Málaga un nuevo Premio Nacional de Mecenazgo

El Gobierno anuncia en Málaga un nuevo Premio Nacional de Mecenazgo
/ Salvador Salas
  • El secretario de Estado Fernando Benzo presenta el plan Málaga Cultura Innovadora que incluye desgravaciones del 90% para inversiones en el sector

La Ley de Mecenazgo es una de las cuentas pendientes de la política cultural desde hace años. Así lo ha reconocido esta mañana en Málaga el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que ha afirmado que esta norma es uno de los objetivos de esta legislatura por parte del Gobierno y ha avanzado que como medida previa se va crear un nuevo Premio Nacional de Mecenazgo y Patrocinio para reconocer a personas y empresas que destaquen por su compromiso con la cultura. Este anuncio se ha realizado durante la presentación en el Centro Pompidou del programa Málaga Cultura Innodora, que estará vigente hasta el 2025 e incluye desgravaciones del 90% de la inversión realizada por patrocinadores en proyectos de la industria cultural malagueña.

Benzo ha anunciado una “revisión” de los galardones nacionales de su departamento y la “creación de una nueva categoría” con el premio de mecenazgo y patrocinio para reconocer a las “empresas y ciudadanos que institucionalizan su apoyo a la cultura”. En este sentido, el secretario de Estado puso a la capital de la Costa del Sol como “símbolo y ejemplo de calidad cultural” y señaló que ese impulso se ha plasmado precisamente con el plan Málaga Cultura Innovadora, que fue aprobado por el Gobierno central con el objetivo de favorecer una “alianza social entre lo público y lo privado”.

El Gobierno anuncia en Málaga un nuevo Premio Nacional de Mecenazgo

Este programa está fundamentalmente dirigido al patrocinio y la esponsorización de actividades culturales con el objetivo de que estos proyectos desarrollados en Málaga consigan financiación, mientras las empresas inversoras podrán deducirse un 90% de la aportación económica. La limitación está en que ese beneficio fiscal solo se podrá aplicar al 15% del presupuesto total que estas compañías y entidades dedican a su partida de patrocinio y publicidad.

El secretario de Estado de Cultura participó en la presentación de Málaga Cultura Innovadora a empresarios y gestores culturales de la provincia para impulsar tanto los proyectos aprobados dentro del programa como las empresas privadas interesadas en invertir en este sector en Málaga. Benzo, que no quiso hacer declaraciones a la prensa, también se refirió en su discurso a las cuentas pendientes de su ministerio en Málaga y afirmó que “vamos a estar en el apoyo” a la Biblioteca Pública en Málaga que tiene tiene pendiente la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para su traslado; a la figura de Bernardo de Gálvez y “alguna sorpresa con el Museo Carmen Thyssen”. Aunque no concretó nada de lo anunciado.

Al acto también asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la vicepresidenta de la CEM, Natalia Sánchez, y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate