Diario Sur

El Ayuntamiento recibe los permisos para retomar las labores en el Cerro del Villar

El Ayuntamiento de Málaga ya cuenta con los permisos necesarios por parte de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para retomar los trabajos en el yacimiento fenicio de Cerro del Villar. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, confirmaba ayer la medida -de hecho, desde la Junta, matizaban que los permisos se aprobaron el pasado día 3- y aclaraba que los trabajos municipales no podrán comenzar hasta el mes de agosto, «porque no se puede desbrozar de marzo a julio al ser la época de florecimiento», en palabras de Pomares.

De este modo, el Cerro del Villar, uno de los asentamientos fenicios más importantes encontrados en el Mediterráneo occidental, empieza ver la luz al final del túnel en el que entró allá por 2003, año desde el que han permanecido paralizados los trabajos en este yacimiento.

El nuevo paso en torno al Cerro del Villar llega tres días después de la comisión plenaria de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento celebrada el lunes, en la que Ciudadanos presentó una moción para instar al Ayuntamiento a que negocie con la Junta de Andalucía el reinicio de los trabajos tanto en el Cerro del Villar como en el Cerro de la Tortuga. La iniciativa obtuvo entonces el respaldo unánime de la corporación municipal.

El gobierno local ya había pedido en noviembre los permisos a la Junta de Andalucía para desbrozar la zona y realizar un estudio con georadar para localizar y delimitar con exactitud los restos de este asentamiento, que atesora importantes restos que se remontan hasta el siglo VIII a. C.

El arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero realizó el hallazgo del Cerro del Villar en 1965. Un asentamiento ubicado en la desembocadura del Guadalhorce que en 1998 era declarado Bien de Interés Cultural y que ahora ve un poco más cerca el reinicio de la actividad investigadora en torno a sus restos arqueológicos.