Diario Sur

La Fundación Unicaja recupera su Certamen de Artes Plásticas

La Fundación Unicaja recupera su Certamen de Artes Plásticas
/ Ñito Salas
  • La institución retoma el concurso después de siete años con 60.000 euros para la compra de obras de arte

La Fundación Unicaja recupera después de siete años su Certamen de Artes Plásticas. Una iniciativa creada en 1995 que ahora regresa con una partida de 60.000 euros para la compra de obras de arte entre las propuestas que se presenten al certamen, cuyo plazo de recepción de proyectos se mantiene abierto hasta el próximo 30 de junio.

El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, ha presentado esta mañana la décimo tercera edición del certamen. Corral ha detallado que desde su creación, este proyecto se ha concretado en la adquisición de 128 obras de las 11.500 presentadas en las distintas ediciones del concurso. Asimismo, estas creaciones han formado parte de 73 exposiciones que han mostrado las propuestas de 115 artistas de todo el mundo.

Junto a Corral han presentado esta mañana el certamen miembros del jurado como el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara; el director de la agencia municipal que gestiona el Centre Pompidiou Málaga, José María Luna; el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Font y el profesor y crítico de arte de SUR, Juan Francisco Rueda. Junto a ellos, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel completa el jurado que seleccionará las obras escogidas.

Esas obras elegidas pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo de Unicaja y protagonizarán una exposición itinerante por varios puntos de la geografía andaluza. El acto de presentación de esta mañana ha contado además con la presencia de numerosos artistas de varias generaciones, desde Eugenio Chicano, Elena Laverón y Paco Jurado, hasta Javier Calleja, Efrén Calderón y DDarko, entre otros. Asimismo, gestores culturales como el director gerente del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer; el director de La Térmica, Salomón Castiel y el presidente de la Academia de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, también han acudido a la llamada de la Fundación Unicaja.