Borrar
El artista malagueño Antonio R. Montesinos
La apropiación indebida de Antonio R. Montesinos

La apropiación indebida de Antonio R. Montesinos

El joven artista malagueño presenta en Londres un proyecto sobre mecanismos para burlar la censura en Internet

Antonio Javier López

Miércoles, 19 de abril 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada cierto tiempo surge una información relacionada con alguna red social que ha censurado una fotografía en la que aparece una teta o un pezón, sin importar demasiado la naturaleza y vocación de dicha instantánea, ya sea la niña vietnamita con la piel abrasada por el napalm o la modelo de turno con un posado más o menos feliz.

«Cuando navegas por Internet, puedes visitar YouTube o Facebook que son empresas privadas y que aplican esta censura, pero aún así se cuelan pequeños trucos, que a veces son inofensivos y otras veces no tanto», comparte Antonio R. Montesinos a modo de introducción de #NYAP, la exposición que hoy inaugura en Londres, de la mano de Spanish Contemporary Art Network (SCAN), la pujante plataforma dedicada a la promoción de artistas españoles más allá de las fronteras patrias, sobre todo, en Inglaterra.

Antonio R. Montesinos aclara que #NYAP surge al hilo del 50 aniversario de La sociedad del espectáculo, el influyente ensayo de Guy Debord que reflexionaba sobre la suplantación de la realidad por el simulacro, con el desvío de las relaciones humanas hacia las relaciones mercantiles, entre otros asuntos. Medio siglo después de su publicación, La sociedad del espectáculo se mantiene como uno de los libros más populares del situacionismo, la corriente que a mediados del siglo pasado revisó parte del legado marxista para intentar adaptarlo a la contemporaneidad.

En el ámbito artístico, los situacionistas hablaban del «desvío de sentido» (détournement en francés) para referirse a las prácticas que eran capaces de abrir grietas en la lógica capitalista, asignando a un objeto una función distinta a la que se le presupone.

Y ahí es donde mete la baza artística Montesinos (Ronda, 1979) con el proyecto que presenta en SCAN hasta el próximo 20 de mayo: «En ese desvío de sentido, los situacionistas veían un tipo de empoderamiento del ciudadano y del artista, categorías en las que no hacían distinciones. Ese planteamiento lo vinculo en la exposición con los tutoriales en vídeo que circulan por Internet y que utilizan instrumentos de una manera distinta a la habitual, desde asuntos en apariencia inocentes como calzar una mesa con un libro, hasta cómo hacer la boquilla de un porro con un billete del metro».

Montesinos cristaliza ese giro de tuerca en una serie de bodegones donde ese desvío de sentido ofrece guiños inocentes. O no tanto. «En esas imágenes se establecen relaciones entre los objetos que no son las convencionales y ahí emerge un uso que puede ser más neutro para solucionar por ejemplo un pequeño problema cotidiano o no».

Una web convertida en galería

  • SCAN

  • Una conversación informal entre cuatro arquitectos, tres andaluces y un norteamericano, todos instalados en Londres, fue el origen de SCAN, la iniciativa nacida en 2014 como plataforma web que en menos de tres años se ha abierto un hueco en el concurrido escenario artístico de la capital británica con su propio espacio expositivo. Una sala, una platatorma on line, una nómina de 144 artistas españoles con especial protagonismo de los jóvenes autores y 12 comisarios reunidos en este tiempo por la Spanish Contemporary Art Network (SCAN) alumbrada por Pedro Font, Lola Ruiz Garrido, Juan José Ruiz Martín y Bruce Irwin. «Vimos que podíamos poner nuestro grano de arena en la internacionalización del arte español, primero desde una plataforma digital. Luego pensamos que una forma de dejar un poso más duradero consistía en poner en contacto a los artistas españoles con el tejido del mercado del arte y con ese objetivo, desde la primera de 2015 hemos participado en la organización de una docena de exposiciones en espacios consolidados de Londres y Berlín», aclara Font. El siguiente paso era abrir su propio espacio expositivo. Lo han dado este año. Ya tienen programación cerrada hasta diciembre «y más proyectos», desliza Font.

Y el artista malagueño pone un ejemplo de esto último: «Hay una imagen que muestra a una persona subida a unos ladrillos que está sacada de una drag queen de las favelas que se hacía las plataformas con ladrillos, un elemento en este caso elegido para construir un tipo de identidad que está fuera de la norma. Son objetos que utilizados de otra manera pueden darte cierto poder, algo que tiene mucho que ver con los gestos situacionistas».

Con su proyecto en SCAN, Antonio R. Montesinos suma una nueva escala en la proyección internacional de su trabajo, que ya ha mostrado en espacios como La Centrale Électrique (Bruselas), Centro EX-TERESA (México), Külturehauses Villa Concordia (Bamberg) y la Städtische Galerie (Bremen), entre otros. En el ámbito más cercano, La Casa Encendida (Madrid), Hangar (Barcelona), el CAC Málaga y La Térmica han acogido sus propuestas.

Justo La Térmica sirvió de cuartel de operaciones para La ciudad demudada, el ciclo organizado entre otros por Montesinos que hace un año reflexionó sobre la capital malagueña a partir de otra idea heredera de los situacionistas: la deriva. El paseo como manera de asomarse al entorno cotidiano para, así, recuperarlo. Apropiártelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios