Diario Sur

Cuando el flamenco se hace pintura

José Medina Galeote realizará sus obras a través de una tableta informática.
José Medina Galeote realizará sus obras a través de una tableta informática. / Ñito Salas
  • El artista José Medina Galeote y el bailaor Juan de Juan estrenarán el sábado el espectáculo ‘Aura’

  • El proyecto se presentará en el auditorio de Estepona como parte de la programación de la Bienal promovida por la Diputación Provincial

Una leyenda recorre buena parte del imaginario colectivo cuando se habla de la creatividad. La escena presenta al autor sumido en un rapto frenético, entregado al trance de la inspiración venida porque sí. Y va a ser que no. O no, la mayoría de las veces.

Ahí están, por ejemplo, las cuatro pequeñas cámaras de alta resolución que un día llevó el bailaor Juan de Juan al estudio del artista José Medina Galeote. Se puso una en el tobillo y colocó las demás en una muñeca del pintor, en una puerta y en una pared. Juan de Juan empezó a bailar; Medina Galeote, a pintar. Ambos siguiéndose con la mirada y el compás. Antes hubo muchas horas de conversación, de verse el uno al otro. Después llegaron muchas más, algunas, viendo aquellos vídeos para pulir detalles.

«El objetivo es lograr una sincronización total entre su baile y la cadencia de mis líneas. Llegamos a un punto en que había mucha sincronización, había magia. Esto está muy trabajado, muy coordinado no sólo entre nosotros, sino también con los músicos y los acompañantes en el escenario», vaticina José Medina Galeote sobre ‘Aura’, el espectáculo que fusiona baile y plástica y que el próximo sábado estrenarán en el auditorio Felipe VI de Estepona en el marco de la Bienal de Flamenco promovida por la Diputación Provincial.

«Hace mucho tiempo, varios años, que tengo esta idea, pero no había ni la tecnología ni había dado con alguien tan similar a mí en otra disciplina artística para llevarla a cabo», ofrece Juan de Juan antes de seguir: «Nos presentó un amigo común, pusimos la idea sobre la mesa y se formó el primer concepto de ‘Aura’. Lo que él hace es pintar mi aura, porque es algo que surge en ese momento y se queda en la retina. La pintura es inmortalizar ese registro».

Bailar con pinceles

«Es como un baile con los pinceles. Contando ese mismo sentimiento, pero inmortalizado en otra dimensión», acota el bailador afincado en Marbella sobre la aventura creativa que antes incluso del estreno ha despertado el interés de varios programadores nacionales e internacionales, tal y como avanza el artista antequerano, que debuta en las lides escénicas con este proyecto.

‘Aura’ presenta a Juan de Juan sobre el escenario, acompañado por Joaquina Amaya, David ‘El Galli’, Antonio ‘Canito’, Paco de Amparo, Raúl Valencia y Rubén Escalona, con Pepe Torres como artista invitado. Y al compás de lo que sucede sobre las tablas, Medina Galeote, pinta en una tableta informática trazos que irán apareciendo junto al bailaor y sus acompañantes.

«Voy a trabajar desde el patio de butacas. Una regidora me va a ir dando entradas y cobertura para que la trastienda técnica no se aprecie por parte del público. De este modo, en el telón de fondo se va a ir proyectando la obra que iré realizando, pero sin hacer sombras. Hay algunas partes en las que habrá líneas mías que se van a ver incluso en los pies de Juan. Es un prodigio técnico que vamos a realizar en directo», esboza Medina Galeote.

Juan de Juan, acompañado a la guitarra por Tomatito en uno de sus espectáculos.

Juan de Juan, acompañado a la guitarra por Tomatito en uno de sus espectáculos. / SUR

El bailaor, además, reivindica el sentido ancestral, atávico, de ‘Aura’. «Es algo muy primitivo. Al fin y al cabo nos remonta a las primeras actividades que hacía el hombre en las cuevas: pintar y bailar alrededor del fuego», reflexiona Juan de Juan. Y añade: «Es un espectáculo que creo que tiene magia. La pintura se va formando en ese mismo momento y se va viendo a la vista del público. Se une el sonido y la plástica».

Y en cuanto a la posible espontaneidad de ambos creadores en el montaje, Juan de Juan detalla: «Hay números en los que sí sabemos lo que cada uno va a hacer, pero sobre esa línea vamos improvisando, eso sí, partiendo de una estructura».

«El concepto del espectáculo –esgrime el bailaor– es muy innovador, con una puesta en escena muy limpia y hay que destacar la música Raúl Valencia y Rubén Escalona, a partir de ese concepto del aura». Bulerías, tarantos, soleás, zambras... ‘Aura’ toca varios palos con un pie en la tradición y otro en la vanguardia.

Cada número, una historia

«A los puristas que les guste el arte creo que les va a gustar mucho, desde números más actuales hasta piezas ancladas en la tradición, con ese aroma tan especial. Y además, la pintura en estado puro», defiende el bailaor, que abrocha: «Cada número es una historia que cuenta algo».

Así, ‘Aura’ se plantea como una narración en la que Juan de Juan y José Medina Galeote establecen un relato a partir del baile y de la pintura. Piezas en las que ambos creadores unen sus respectivas disciplinas para ponerlas al servicio del otro.

«Es una escenografía muy cuidada y muy potente. A Juan ya le han preguntado en varios teatros para llevarlo de gira», ofrece el artista a pocos días de la presentación del espectáculo.

Y en un alto en el camino de su gira, Juan de Juan cierra: «Estrenar en la Bienal de Flamenco de Málaga es algo muy especial y un marco muy flamenco, aunque hacemos algo muy nuevo, tiene ese gusto por la tradición». Tiene aura.