Borrar
Autoridades en la presentación de la nueva exposición, este miércoles.
El Thyssen reorienta su programación con una exposición de arte realista

El Thyssen reorienta su programación con una exposición de arte realista

El museo malagueño pone a dialogar a tres generaciones de artistas españoles con maestros de siglos pasados

Antonio Javier López

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El realismo siempre se mira con desconfianza». Lo decía en estas mismas páginas, hace casi una década, el pintor Antonio López, punta de lanza entre los artistas españoles que desde mediados del siglo pasado trabajan para retratar la realidad tal cual se ofrece a la mirada.

No en vano, el Museo Carmen Thyssen reconoce ese «liderazgo», ofreciendo a López como el autor más representado en La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010), la exposición inaugurada ayer en la pinacoteca malagueña a modo de reivindicación de este tipo de arte apegado a lo cotidiano.

El proyecto, patrocinado por la Fundación Unicaja, reúne a tres generaciones de artistas españoles y las pone a dialogar con maestros de los siglos XVII, XVIII y XIX a partir de cuatro asuntos comunes: el bodegón, los trampantojos, las escenas interiores y los paisajes. Además, de la mano del arte realista, la pinacoteca malagueña reorienta su programa de exposiciones temporales para salir en busca de su público natural, a la luz de sus propios datos de afluencia.

No en vano, las últimas muestras temporales de larga estancia en el Thyssen de Málaga han girado sobre asuntos como el western americano, los carteles y el arte pop, dejando datos de visitantes muy alejados de los ofrecidos por propuestas más vinculadas a la tradición pictórica figurativa.

Acuerdo con la Diputación para muestras itinerantes

  • La colección del Museo Carmen Thyssen viajará por diferentes municipios de la provincia en virtud del acuerdo anunciado ayer por la baronesa Thyssen entre la pinacoteca y la Diputación Provincial. Los montajes ofrecerán «unas 40 obras» según la propia Carmen Cervera con la intención de «acercar el museo a otros lugares de nuestra provincia», en palabras de la directora artística del museo, Lourdes Moreno. «Me lo propusieron hace un tiempo y creo que es importante que el arte se acerque a diferentes provincias», sostuvo ayer la coleccionista sobre esta nueva iniciativa.

Así, Carteles de artista (40.000 visitantes), Reflejos del pop (47.000) y la más reciente La ilusión del Lejano Oeste (31.000) han quedado a una notable distancia de exposiciones como Del paisaje naturalista a las vanguardias (83.046 visitas), La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen (72.707 visitas) y Días de Verano (69.930), permaneciendo en todos los casos durante periodos similares en las salas del Museo Carmen Thyssen.

Al fin y al cabo, el gran reclamo del museo malagueño sigue siendo la colección de pintura andaluza de los siglos XIX y XX donada por la baronesa, hasta el punto de que el año pasado aumentó un 47% el número de entradas vendidas (82.149) para conocer estos fondos respecto al ejercicio anterior.

Con esos antecedentes, el Thyssen de Málaga ofrece ahora una exposición en la línea de la que se cayó de su programación a última hora en el otoño de 2015. Entonces, la selección de carteles sustituía al proyecto aprobado en el Patronato del Thyssen de Málaga con el título Antonio López y el realismo madrileño. Realistas de Madrid se inauguraba cuatro meses después en el Thyssen-Bornemisza de la capital.

Cassá, Ramos y Pedraza ingresan en el Patronato

  • El Patronato del Museo Carmen Thyssen Málaga amplió ayer su composición desde los nueve hasta los doce miembros con la incorporación de tres nuevos patronos Juan Cassá (Ciudadanos) y Remedios Ramos (IU-Málaga para la Gente) como representantes de los grupos políticos municipales, así como Antonio Pedraza como vocal de la Colección Thyssen. Asimismo, el Patronato aprobó ayer los nuevos estatutos de la institución, que mantienen la doble dirección del museo (artística y gerente), pese a la moción municipal que insta al museo a suprimir uno de los cargos antes de finales de año.

La pervivencia de los géneros

Año y medio más tarde, Antonio López reina en las salas del Thyssen de Málaga. Nueve obras del autor jalonan el recorrido por La apariencia de lo real. López está presente en cada una de las secciones, desde el bodegón de Conejo desollado (1972) hasta su Nevera nueva (1991-1994), pasando por los paisajes de Ventana por la tarde (1974-1982) y la escultura en bronce Hombre (2001).

«Esta es una exposición compleja, muy meditada, que al mismo tiempo permite conocer cómo es la pervivencia de ciertos géneros en nuestra tradición española», ofrecía ayer la directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno. El montaje reúne hasta el 10 de septiembre un conjunto de 54 piezas, algunas de ellas procedentes de instituciones como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, así como de diversas colecciones privadas, entre ellas, la de la propia Carmen Cervera.

«A veces tengo que hacer un sacrificio y vender una obra»

  • Carmen Cervera dejó de nuevo abierta la puerta de la posible venta de Caballo de carreras en un paisaje (1894) de Edgar Degas «Tuve que renunciar a todo de la fortuna de mi marido a favor de los herederos para que el Museo Thyssen tuviese en Madrid su colección, a veces tengo que hacer un sacrificio y vender una obra». Además, Cervera dijo que las conversaciones con el Gobierno para prolongar la estancia de su colección en España «van por buen camino». Ayer mismo el BOE publicaba una orden del Gobierno por la que garantiza la colección de la baronesa depositada en el Thyssen de Madrid hasta el 31 de mayo.

Así, es en los diálogos entre autores de distintos siglos donde La apariencia de lo real encuentra algunos de sus momentos más felices. La Naturaleza muerta con plato de membrillos (c. 1633) de Zurbarán que abre el paseo junto al Bodegón de membrillos (1984) de Isabel Quintanilla; la ilusión óptica de Pere Borrell en Huyendo de la crítica (1874) relacionada con la precisión fotográfica del dibujo El boxeador (1998) a cargo de César Galicia o el Interior con mujer sentada junto al hogar (c. 1654) colgado junto a La nueva inquilina (1982) del malagueño Cristóbal Toral.

Motivos para olvidar una posible desconfianza.

Noticias relacionadas>>

Carmen Cervera: «A veces tengo que hacer un sacrificio y vender alguna obra»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios