Borrar
La Reina Sofía inaugura el teatro en 1987.
El Cervantes cumple 30 años en escena

El Cervantes cumple 30 años en escena

El teatro celebra el aniversario con un concierto de la OFM y visitas a los telares

Regina Sotorrío

Martes, 4 de abril 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquel fue un día grande. El 6 de abril de 1987 volvía a abrir «el teatro de más prestigio y solera de Málaga», como se leía al día siguiente en la portada de SUR. La imagen de la jornada la protagonizaba la Reina Sofía vestida de «azul Cervantes» como hizo notar cuando le recibió el alcalde Pedro Aparicio saludando en la calle, sonriendo desde el palco y descorriendo una placa que daba por inaugurada la nueva etapa del Teatro Cervantes como escenario municipal. Tiempo después, el desaparecido Aparicio recordaría ese día como de los más importantes de su trayectoria.

El Cervantes celebra esta semana sus 30 años en la escena de la misma manera en que volvió a la actividad: con música. Si aquella vez la Orquesta Sinfónica interpretó a Haydn y Händel bajo la dirección de Octav Calleya, ahora será la Filarmónica que por entonces aún no existía la que aborde Un réquiem alemán de Brahms con la Coral Cármina Nova y Coro de Ópera de Málaga, en la batuta de Manuel Hernández Silva.

En el concierto, que ya anuncia la Semana Santa, se proyectará un vídeo y se repartirá un programa de mano especial de 16 páginas con fotos históricas y con la evolución del teatro. Un edificio que se levantó en 1870 como símbolo de una próspera Málaga industrial y comerciante, que fue reconvertido en cine a mediados del siglo pasado y que cayó después en un absoluto abandono hasta que el Ayuntamiento lo compró en 1984 por empeño de Pedro Aparicio. Hoy él da nombre al Centro de Cultura Activa, donde se archiva la historia del teatro y se ofrece una programación alternativa. Esta semana será la sede de los magacines matinales de las principales emisoras de radio de Málaga.

Pero, además, algunos espectadores tendrán la oportunidad de conocer el teatro de una forma distinta a lo acostumbrado. En lugar de sentarse en las butacas, ahora podrán subirse al escenario y escalar por los impresionantes telares del edificio decimonónico. El Cervantes sortea desde ayer y hasta mañana 23 entradas en su página de Facebook para estas visitas limitadas y restringidas.

El aniversario se completará con el anuncio en los próximos días de la restauración del histórico telón de boca de Ferrándiz tal y como adelantó este periódico, a falta de un último trámite. Una necesaria mirada al pasado para darle sentido al futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios