Borrar
No sólo de clásicos vive el Teatro Romano

No sólo de clásicos vive el Teatro Romano

El monumento amplía este verano su programación más allá de la escena grecolatina para ofrecer flamenco, danza y teatro

Regina Sotorrío

Jueves, 30 de marzo 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el verano de 2013 las palabras escritas hace dos mil años por Esquilo, Eurípides, Sófocles, Aristófanes y Plauto vuelven a su escenario primitivo, al Teatro Romano. Un mes donde el público ocupa de nuevo esas piedras milenarias y el escenario recupera su misión original, más allá de monumento histórico. Un mes que se queda corto. La Junta de Andalucía se ha propuesto sacar más partido a un enclave privilegiado para las artes escénicas en la ciudad con una programación que no se limitará a los clásicos gracolatinos.

El Teatro Romano amplía este año dos semanas su calendario de funciones en un proyecto piloto que testará cómo funcionan espectáculos de corte contemporáneo en un espacio monumental. La agenda comenzará a finales de junio, antes del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, ya muy consolidado en Málaga, que inaugurará su quinta edición el 12 de julio. En el cartel habrá flamenco, danza y teatro actual, tal y como confirmó a este periódico el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit. Ya lo avanzó escuetamente en Málaga el pasado septiembre en la presentación de la temporada del Cánovas, pero el silencio mantenido hasta la fecha hacía dudar de la continuidad del proyecto. Ahora lo reafirma y concreta algo más.

El Teatro Romano de Málaga y, con mucha probabilidad, también el de Baelo Claudia en Tarifa serán este verano un «laboratorio» para estudiar la respuesta del público a esta iniciativa, con la idea de extender el ciclo en un futuro en el tiempo y también en el espacio. Si funciona, en 2018 las artes escénicas contemporáneas llegarán a otros yacimientos y monumentos de la Junta de Andalucía.

Espacios singulares

El proyecto contempla que la danza, el teatro y el flamenco entren en lugares tan singulares y mágicos como la ciudad árabe de Medina-Azahara en Córdoba y la imponente Alcazaba de Almería, además de en toda la red de teatros romanos andaluces (Málaga, Baelo Claudia e Itálica). «Se trata de dar nuevas oportunidades al sector y poner el patrimonio que tenemos a disposición del público con espectáculos en un marco inigualable», argumentó el secretario de Cultura. Las funciones serían de noche, cuando ya no es posible visitar el monumento, al aire libre y con una iluminación especial que harían de la propuesta escénica una experiencia.

El Brujo presenta El asno de oro en el ciclo de clásicos

  • El ciclo Teatros Romanos se afianza en el calendario por demanda del público, pero también del sector. Alrededor de 40 compañías andaluzas se han presentado a la convocatoria de esta edición, la quinta dedicada al grecolatino. La Junta ultima la contratación de las propuestas seleccionadas y entre ellas, según ha podido saber este periódico, está El Brujo. El inclasificable cómico presentará en los tres teatros milenarios de la Junta (Málaga, Baelo Claudia e Itálica) el espectáculo El asno de oro, su versión de la obra picaresca de Lucio Apuleyo, considerado el padre de la novela en Roma.

Además, esta iniciativa permitiría a la Junta de Andalucía llevar programación a ciudades donde carece de escenario propio, como es el caso de Córdoba y Almería (suyo es el Teatro Central de Sevilla, el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga). En Málaga, la administración andaluza trataría así de compensar la pérdida de una línea de programación para el público adulto en el Cánovas, que esta temporada se reafirmó como teatro familiar. Una especialización que, si bien da buenos resultados en número de espectadores, ha restado presencia e influencia a unas tablas que siempre se han caracterizado por su corte innovador y experimental.

La Junta detallará pronto la programación del nuevo ciclo en el Romano de Málaga, con «espectáculos prácticamente todos los días durante dos semanas». De momento, solo ha trascendido uno: el Ballet Flamenco de Andalucía abrirá la agenda con tres funciones de su nuevo montaje, Aquel Silverio, una obra que muestra el arte jondo actual «desde el respeto, el conocimiento y el enaltecimiento de la raíz». Para inaugurar con garra la faceta contemporánea del Romano.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios