Borrar
PATIO DE BUTACAS

RIDÍCULO

Francisco Griñán

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya tiene fecha de estreno. La última ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película española, 'Verano 1993', va a aprovechar su encadenado triunfo en Málaga y Berlín para irrumpir en la cartelera. Los productores han buscado un hueco el 30 de junio para estrenar esta tierna y conmovedora historia de una niña huérfana adoptada por sus tíos que nos arrebató el corazón. Las películas que salen de dentro tienen algo especial y ésta es la historia de Carla Simón, la directora debutante que ha convertido su propio drama infantil -sus padres fallecieron de sida- en una película de pasmosa madurez y emocionante inocencia.

Tras su triunfo el pasado fin de semana en el festival no faltaron las voces que dudaron de la legitimidad del galardón. Y no porque fuera una mala película. Que va. El argumento era más simple y retorcido. Una cinta en catalán no es un filme en español. Desde luego, los independentistas que lo hayan leído estarán encantados de que por aquí les compren sus ideas secesionistas y divisorias. Pero no. En este festival hemos visto cintas en catalán, mallorquín o gallego desde que nació hace veinte años porque todas se cobijan bajo el paraguas de lo español. Y en 2016 hasta ganó un filme en inglés, 'Callback'. Siguiendo el discurso separatista, si nos presentan una cinta muda como 'Blancanieves', de Pablo Berger, habrá que desecharla porque no es 'en español'. Sencillamente ridículo. Tanto como esas campañas contra Fernando Trueba o 'El guardián invisible' por presunta antiespañolidad. Cuanto daño innecesario está haciendo esa política del odio.

Todo esto se arregla yendo al cine. Abriendo la mente y viendo filmes de aquí y de allá. Y disfrutando con sus historias de película en lugar de dejarse llevar por los prejuicios. Ahí está 'El bar', la cinta de Álex de la Iglesia que inauguró el Festival de Málaga y que ha sido el segundo filme más taquillero del fin de semana. Una cinta rabiosa y divertida como todas las de este cineasta, que abrió a lo grande una edición en la que hemos vistos buenas películas. Como 'Pieles', 'No sé decir adiós' y, por supuesto, 'Verano 1993'. Véanla. No se olvidarán de su pequeña gran protagonista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios