Diario Sur

El Muvel, el nuevo museo de Vélez

El Muvel cuenta con seis salas en las que muestra unas 1.700 piezas.
El Muvel cuenta con seis salas en las que muestra unas 1.700 piezas. / A. P.
  • El espacio museístico rescata el patrimonio cultural y arqueológico de la Axarquía

  • Está ubicado en un antiguo Hospital fundado por los Reyes Católicos y muestra en sus seis salas la historia de la Axarquía desde el paleolítico

Málaga cuenta con una nueva oferta cultural. El Museo de Vélez-Málaga, Muvel. Se trata del tercer espacio museístico existente en la capital de la Axarquía, junto con el Museo de Semana Santa, en la iglesia de Santa María, y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), también en el centro histórico. El Muvel, que se ubica en el antiguo Hospital de San Juan de Dios que fue fundado por los Reyes Católicos en el año 1487, rescata el rico patrimonio arqueológico de la comarca de la Axarquía a través de seis salas en las que se muestran de manera permanente más de 1.700 piezas desde la prehistoria hasta la edad contemporánea no sólo de Vélez, sino de toda la comarca oriental malagueña.

El Muvel, que es una antigua aspiración del municipio veleño, viene además a reforzar la oferta cultural de la provincia fuera de la capital tras la reciente apertura del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana.

Este nuevo museo, que fue inaugurado ayer por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como entidad que ha financiado las obras -la inversión realizada para la adaptación del inmueble se ha elevado a 908.000 euros-, cuenta con piezas arqueológicas de gran valor. La mayoría, un 40 por ciento, proceden de los fondos del Museo de Málaga, según señaló la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, que dijo que el Muvel se va a convertir en un referente en la provincia.

También tiene entre sus fondos abundante materia de colecciones privadas, que abarcan desde el paleolítico hasta el siglo XX, pasando por la época fenicia, romana o la Axarquía andalusí.

Según el director del museo y arqueólogo municipal, Emilio Martín Córdoba, el Muvel dispone se seis salas para mostrar su exposición permanente de manera bastante didáctica. Cada una se apoya en paneles explicativos y algunas de las piezas arqueológicas más representativas halladas en los yacimientos de la comarca, e incluso recreaciones y reproducciones.

La primera sala está dedicada a la prehistoria. Aborda el periodo más amplio dentro de la historia local y muestra la cultura material por medio de diversos útiles fabricados tanto en piedra como en hueso, metal o cerámica, poniendo de manifiesto las diversas etapas del proceso evolutivo. De hecho, abarca desde el Paleolítico, Neolítico-Calcolítico, hasta la Edad del Bronce. En este sentido, recoge las primeras evidencias de la ocupación humana en la Axarquía, con piezas achelenses, una de las primeras industrias líticas, halladas en la comarca, concretamente en Alfarnate y que tienen 500.000 años de antigüedad. También se muestra una reproducción de huesos de Neardentales hallados en el Boquete de Zafarraya, o núcleos de sílex del Calcolítico utilizados para fabricar herramientas, puntas de flechas o hoces que datan de entre 3.000 y 2.000 años antes de Cristo.

La segunda sala está dedicada a la colonización fenicia y recorre la importancia de yacimientos como Toscanos, Chorreras -uno de los poblados recreados-, Morro de Mezquitilla, La Pancha, Jardín o Casa de la Viña con abundante material, destacando las ánforas halladas en Pinar de Mezquitilla. La tercera sala, la protagoniza la presencia en la zona de Iberos yRomanos, con una importante colección de monedas púnicas romanas de Malaka (siglos III a I antes de Cristo) y de Denarios romanos.

La Axarquía andalusí cuenta asimismo con una sala propia. Su finalidad es explicar el proceso de la invasión musulmana en la península, el desarrollo de Ballis (ciudad de Vélez-Málaga) y de la Axarquía.

El Muvel presta especial atención también a la modernidad y la defensa de la costa tras la conquista de los Reyes Católicos, con una sala en la que se muestra la Real Provisión de la Reina Isabel La Católica concediendo escudo de armas a Vélez-Málaga, pergamino que data de 1499, o los libros de repartimientos (1487-1501). En último lugar, el museo también dispone de una sala dedicada al ilustración y la triada mediterránea.

La entrada al museo es gratuita y podrá ser visitado de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate