Borrar
Toni Zenet, con su premio.
Zenet gana el Premio de la Música Independiente con 'Si sucede, conviene'

Zenet gana el Premio de la Música Independiente con 'Si sucede, conviene'

El malagueño, que se confiesa «un ladrón de géneros», se impone en la categoría de mejor álbum jazz

Regina Sotorrío

Martes, 28 de marzo 2017, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice Toni Zenet que en las tiendas de discos no saben bajo qué etiqueta ubicarle, lo mismo le llaman para un programa de copla que participa en un encuentro con músicos cubanos. Pero en los Premios MIN de la Música Independiente no hubo dudas: su último trabajo es el mejor álbum de jazz de 2016. El malagueño recogió anoche el galardón por su disco Si sucede, conviene (El Volcán Música) en una gala celebrada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Zenet se ha impuesto a grupos y artistas como Abe Rábade Trío, O Sister!, Perico Sambeat y TravellinBrothers, y con ellos quiso compartir el galardón. «Somos ladrones de géneros y nos hemos colado en cierto modo en este premio, es un honor teneros de compañeros», declaró con la estatuilla en la mano, en la gala que desde hace nueve años convoca la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

«Cuando el río suena, agua lleva», añadió Zenet. El malagueño recordó cuando en 2007 se planteó «esa idea extraña» de usar el jazz «como pegamento de un lenguaje universal que nos ayudara a unir todos los géneros que queríamos aproximar». De ahí nacerían Los mares de China (2008), Todas las calles (2010), La menor explicación (2012) y ahora Si sucece, conviene.

Si sucede, conviene, que salió adelante con una campaña de crowdfunding, ha supuesto una evolución profesional y también personal en la trayectoria de este particular crooner andaluz. Aunque con su inconfundible voz aguda y su deje marca de la casa, Zenet firma aquí un disco más luminoso y vespertino, más próximo a una mañana en el malecón de la Habana que a una madrugada en un club de jazz de Nueva York. De temas como Quién sabe o Sé que estás pensando en mí que cualquiera imagina con un cigarrillo y una copa de whisky, Zenet canta aquí la preciosa balada Qué será lo que me has dado y da un aire de bossa nova a Mil veces prefiero.

Pero ya sea salsa, bossa nova, balada o tango sus canciones se envuelven de latin jazz en sus partes instrumentales, con una buena sección cubana entre sus músicos que gana potencia en los directos. Entre ellos está el trompetista Manuel Machado, que le acompañaba sobre el escenario y al que responsabilizó «de todo esto». Suya es, de hecho, la frase que da título al álbum. Como diría Machado, si esto sucedió, es que convenía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios