Borrar
El Teatro Cervantes incrementará su presupuesto en un 8,35%.
Los teatros Cervantes y Echegaray mejoran sus datos de taquilla

Los teatros Cervantes y Echegaray mejoran sus datos de taquilla

Los escenarios municipales ‘cuestan’ solo 40 céntimos de euros al mes a cada malagueño

Regina Sotorrío

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los teatros Cervantes y Echegaray cuestan a cada malagueño 40 céntimos de euros al mes, es decir 4,86 euros al año. Así lo ha calculado la gerencia de los escenarios municipales, según se extrae del acta del consejo de administración. Un dato al que contribuye la sustancial mejora de la taquilla que se desprende de las cuentas de 2016. El consejo aprobó ayer este balance con los votos a favor de PP y Ciudadanos. PSOE, Málaga para la Gente y Málaga Ahora justificaron su voto en contra por «razones políticas», dejando constancia de su respaldo a la gestión del teatro.

Sube la venta de entradas del cine Albéniz

  • La sociedad Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales cerró el año pasado con un saldo positivo de 5.113 euros. El consejo de administración aprobó el balance financiero con los votos de PP y Ciudadanos. PSOE, Málaga para la Gente y Málaga Ahora alabaron la «solvencia» del festival, pero votaron en contra por un posicionamiento político global en las sociedades municipales.

  • Según se desprenden de esas cuentas, la venta de entradas del cine Albéniz creció un 4,2% en 2016 respecto al ejercicio anterior. En total, la entidad ingresó por este concepto 422.055 euros, 17.190 euros más. En una cantidad similar, en 18.019 euros, se incrementó la taquilla del Festival de Málaga en la edición de 2016, con 118.056 euros. No obstante, a 31 de diciembre de 2016, el capítulo de patrocinios y otros ingresos registraba una caída del 18% de los 787.878 euros obtenidos en 2015 se pasaba a 641.811 en 2016 (H&M no renovó). Una reducción que Vigar justifica por el carácter «fluctuante» de estos acuerdos.

  • Y un dato más Si los teatros cuestan al malagueño 40 céntimos al mes, el festival supone un desembolso de apenas 28 céntimos, 3,38 euros al año.

Esa simbólica cuantía por habitante permite establecer una comparación con otras entidades culturales dependientes del Ayuntamiento, que también han fijado esa referencia. De esta forma, el mantenimiento de los dos teatros cuesta la mitad que tres de los museos municipales: El Pompidou, la Casa Natal y el Museo Ruso suponen un desembolso de casi un euro al mes por habitante, 11,6 euros al año, según la agencia municipal que los gestiona.

Es una de las cifras que arroja la maraña de datos que conforman las cuentas anuales del Cervantes y el Echegaray. Pero hay más que destacan. Como por ejemplo, que en el primer año completo de Juan Antonio Vigar como gerente fue nombrado en agosto de 2015 la taquilla se incrementó un 28%: los ingresos por venta de localidades ascendieron a 2.637.378 euros en 2016, lo que supone 580.000 euros más que en el ejercicio anterior. Según expresó Vigar en el consejo de administración, la subida se explica por la «mejora en la política de programación», que en los últimos años había sido demasiado «ecléctica» provocando así un «desapego del público». En las cuentas de 2017 se incluirá esa tendencia al alza en la taquilla, pero se dejará en 338.000 euros por «un principio de prudencia presupuestaria». Eso, unido a un alza de 100.000 euros en el capítulo de inversiones (la mitad para el telón de Ferrándiz), arroja un incremento presupuestario del 8,35% para 2017.

Vigar confía en alcanzar por primera vez en este ejercicio el equilibrio presupuestario, después de que la aportación adicional del Ayuntamiento para cuadrar las cuentas fuera en 2016 un 56% menor que el año anterior. «Vamos por el buen camino», señaló el gerente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios