Borrar
Carmen Cervera, en el Museo Thyssen hace unos meses.
Carmen Cervera: «Los cuadros de Málaga no los pienso tocar»

Carmen Cervera: «Los cuadros de Málaga no los pienso tocar»

La baronesa afirma que su museo «no corre riesgo» y lo desvincula de los problemas de su colección en Madrid

Francisco Griñán

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica entre la baronesa Carmen Cervera y el Gobierno español a cuenta de la continuidad de su colección en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha acabado por salpicar la pinacoteca que lleva el nombre de la mecenas en Málaga. El grupo municipal socialista presentó ayer una moción en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en la que se instaba a incluir una cláusula indemnizatoria para la ciudad en caso de que la coleccionista decidiera retirar sus fondos del Museo Carmen Thyssen de la capital. Una iniciativa que la propia baronesa ha querido contestar en primera persona. «Los cuadros de Málaga no los pienso tocar», aseguró ayer Carmen Cervera en una entrevista exclusiva con SUR. «De Málaga no voy a sacar obra alguna», insistió la coleccionista, que desvinculó el centro expositivo que lleva su nombre de la disputa con el Gobierno central.

«El Museo Carmen Thyssen no tiene nada que ver con lo que ocurre en Madrid», señaló la baronesa, que actualizó la situación del conflicto: el acuerdo «todavía no se ha producido, pero llegaremos a un entendimiento» con el Ministerio de Cultura. Carmen Cervera se mostraba así positiva sobre la renovación de su colección depositada en el Thyssen-Bornemisza, aunque en caso contrario tiene opciones para mostrar esos fondos, como es el caso de su pinacoteca en Málaga. «Eso me dicen», reconoció ayer la mecenas.

El voto en contra del equipo de Gobierno del PP y del portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura impidió que prosperara la moción municipal del PSOE de introducir una indemnización en el acuerdo firmado originalmente con Carmen Cervera para la creación del museo malagueño. En su intervención, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, quiso además señalar que en el contrato con la baronesa, que tiene una validez de quince años y, por tanto, no expira hasta 2026, se especifican tres supuestos en los que Carmen Thyssen puede disponer de las obras de la pinacoteca del Palacio de Villalón: pintura catalana si se destina a fondos permanentes de otros museos, préstamos para exposiciones temporales y retirada definitiva de un 10% de las obras de la colección. Por tanto, no existen cláusulas indemnizatorias, pero sí condiciones protectoras de la integridad de los fondos. «Fuera de estos tres supuestos, se produciría un incumplimiento de contrato», explicó Del Corral.

De la liquidación del Instituto del Libro al rechazo del hermanamiento con Guernica

  • Además de la moción sobre el Museo Carmen Thyssen, la Comisión de Cultura de ayer sirvió para dar luz verde al último trámite para la extinción administrativa del Instituto Municipal del Libro (IML). Esta liquidación fue una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar la investidura del alcalde Francisco de la Torre, por lo que el portavoz del partido naranja, Alejandro Carballo, señalo ayer que su grupo «entendió que no era necesaria la función paralela del IML» y felicitó al Área de Cultura «por asumir el trabajo del instituto».

  • Además, se aprobó por consenso ampliar de 8 a 12 miembros el patronato de la Fundación Rafael Pérez Estrada para dar entrada a todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Del resto de mociones debatidas, el momento más álgido llegó con la propuesta de Málaga para la Gente de hermanamiento de Málaga con Guernica, al cumplirse el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad vasca. Una iniciativa para vincular ambas ciudades desde el punto de vista cultural e histórico con la presencia en nuestra capital del Museo Picasso y la Casa Natal del pintor que inmortalizó el horror de la guerra en el Guernica, y por las similitudes entre el bombardeo indiscriminado de la población civil en la ciudad vasca y el producido en Málaga en la guerra civil con las personas que huían por la carretera de Almería. Ciudadanos y PP rechazaron la propuesta de hermanamiento con Guernica ya que allí gobierna el grupo Bildu, mientras que se aprobó por unanimidad la realización de actividades de conmemoración del bombardeo.

La propia baronesa quiso aclarar ayer a SUR su compromiso con respecto al Museo Carmen Thyssen y adelantó que ha depositado obras que ha adquirido con posterioridad a la creación del centro artístico en 2011. «En lugar de sacar, he ido llevando obras a Málaga que no están en el contrato de préstamo y que he ido comprando los últimos cuatro años en subastas», aseguró la coleccionista que explicó que esas nuevas piezas son de pintura española y andaluza de los siglos XIX y XX.

Carmen Thyssen también se refirió al acuerdo plenario del Ayuntamiento que en noviembre pasado acordó eliminar uno de los dos puestos de dirección del museo malagueño, la gerencia (desempeñado por Javier Ferrer) o la dirección artística (Lourdes Moreno), y unificarlos en el plazo de un año. «Es muy triste tener que elegir entre personas que están trabajando desde que se abrió el museo», afirmó Cervera, que añadió que se trata de una medida «drástica» ya que «cada uno hace su función y no pueden ocupar el lugar del otro». «Además no se firmó así el contrato, que especifica que tiene que haber un gerente y un director artístico», avisó la coleccionista, que remachó: «Cambiar las cosas cuando están ya aprobadas no es normal».

La semana que viene hay una nueva reunión del patronato del Museo Carmen Thyssen, aunque la baronesa asegura «desconocer» la decisión final sobre la eliminación de puestos. «Estamos mirándolo», dijo ayer la coleccionista. El plazo para aplicar esta medida concluye a finales de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios