Borrar

La Academia de San Telmo se acerca al Barroco

El ciclo de conferencias 'El arte en la Europa de las religicones. El Barroco' analiza al periodo histórico cultural

SUR

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa. El concepto de barroco fue acuñado por sus críticos y se utilizó en principio con sentido peyorativo, para nombrar la desmesura y la irracionalidad de ciertos artistas. La Academia de Bellas Artes de San Telmo se acerca a este movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII con el ciclo de conferencias 'El arte de la Europa de las religiones. El barroco', en el que catedráticos y profesores universitarios analizarán el periodo histórico cultural que sucedió al renacimiento.

La institución malagueña programa este ciclo en 2017, cuando se cumplen 500 años de la fecha en la que Martín Lutero dio a conocer sus 95 tesis, con las que cuestionaba algunos aspectos de la política de la Iglesia, que derivaría en la reforma protestante. «Surgiría un debate en Trento en el cual la Iglesia católica fijó la legitimidad de las imágenes religiosas, que determinarían el discurso del arte de la Edad Moderna», señalan desde la academia. Las imágenes adquieren una carácter ejemplar y pedagógico, propiciándose la utilización propagandística y elocuente de las artes visuales que quedaban sometidas al culto, la liturgia y la propaganda religiosa.

Los ponentes explorarán también la renovación que también se exteriorizó en una nueva arquitectura, que conoce el valor de la grandilocuencia arquitectónica y la eficacia persuasiva de lo espacios retóricos, valiéndose de múltiples recursos para atraer a los devotos y elevar sus espíritus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios