Borrar

El PSOE plantea que la baronesa Thyssen indemnice a Málaga si retira sus cuadros

El grupo socialista presentará en la próxima comisión de Cultura una moción para dotar de mayor poder al Patronato del museo malagueño

A. J. L. / AGENCIAS

Viernes, 24 de marzo 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Málaga Daniel Pérez y Estefanía Martín Palop presentarán en la Comisión de Cultura que se celebrará el próximo lunes una moción para «instar al equipo de gobierno municipal a revisar el acuerdo con la propietaria de la Colección del Museo Thyssen para incluir una cláusula de indemnización a la ciudad, en caso de retirar las obras que se exponen actualmente, ante el supuesto de que la baronesa, como titular de las obras, pretendiera recuperar el uso de los cuadros ante de los 15 años previstos».

Es el primero de los tres puntos que incluye la iniciativa del grupo municipal socialista. El segundo de ellos plantea «instar al equipo de gobierno para que las decisiones se tomen en el seno del Patronato y no en la Comisión Delegada, como sucede en la actualidad», mientras que el tercero conmina al museo malagueño «a publicitar en su página web la composición de los miembros de la Comisión Delegada, así como sus atribuciones».

En torno a estas iniciativas, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, pidió ayer que se garantice «la integridad de la colección que estará en la ciudad durante los 15 años que durará la cesión de las obras». Moreno acotó: «Queremos más transparencia y participación en las decisiones (...) tras la fuerte inversión realizada en el Palacio de Villalón, de 30 millones de euros».

«Con la comisión delegada, se ha desprovisto de todas las competencias, salvo las indelegables por ley, propias del órgano rector del Patronato. El Patronato deber ser quien dirija la Fundación y no desde la comisión delegada», sostuvo Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios