Diario Sur

Javier Calleja desembarca en Art Basel Hong Kong

Javier Calleja presenta su trabajo en Art Basel Hong Kong, que ayer abría sus puertas.
Javier Calleja presenta su trabajo en Art Basel Hong Kong, que ayer abría sus puertas. / SUR
  • El creador malagueño presenta sus obras en la extensión asiática de la mayor feria de arte contemporáneo en la escena internacional

Existen un ramillete de eventos capaces de vincular la onda expansiva de su impacto mediático a la ciudad que les sirve de epicentro. Sucede con Basilea (Basel), la localidad suiza con algo más de 165.000 habitantes que acuna la más potente feria de arte contemporáneo de la escena internacional. Tanto es así, que la cita cuenta con extensiones en Miami y, desde hace cinco años, en Hong Kong. Y en esta última desembarca ahora la obra del artista malagueño Javier Calleja.

«Mi trabajo tiene buena aceptación en Asia. Lo noto por los mensajes que recibo a través de artistas, coleccionistas y de las redes sociales. Un día contactaron contigo a través de una red social, empezamos las conversaciones y cerramos una exposición para el mes de mayo. Antes querían dar a conocer mi trabajo y por eso han decidido incluir obra mía en su expositor en Art Basel Hong Kong», detalla Calleja sobre su nueva relación con la galería japonesa Nanzuka, que cuenta con una sede en Hong Kong (Aishonanzuka), donde el artista malagueño presentará su trabajo entre el 13 de mayo y el 10 de junio.

Art Basel Hong Kong celebra su quinta edición desde ayer y hasta el sábado, si bien, como sucede en la mayoría de las ferias de este tipo, las puertas para los coleccionistas se abren un par de días antes. Un conjunto de 242 galerías de 34 países presentan sus propuestas en la cita donde Calleja ofrece una selección de dibujos y dos lienzos.

«Al ser la primera vez que vas a una feria de este tipo, lo importante es que la gente vea tu trabajo. Participar en una de las mejores ferias del mundo es muy importante y que el público de Asia empiece a ver mi obra es un paso muy interesante. Hablamos de uno de los mercados más importantes del mundo y siempre es atractivo que se abran puertas, allí o donde pueda interesar mi trabajo», reflexiona el artista malagueño, que ha participado en un par de ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) de la mano de la Galería Rafael Pérez Hernando.

Hace tres años, Calleja obtuvo el premio al mejor artista español en la feria de arte contemporáneo Swab celebrada en Barcelona. Además, la cita en Hong Kong coincide estos días con la celebración del vigésimo Festival de Málaga, cuyo cartel ha elaborado Calleja por encargo del certamen.