Diario Sur

El fin del mundo en el CAC Málaga

fotogalería

El artista chino Jia Aili, en el CAC Málaga. / Fernando González

  • El artista chino Jia Aili presenta sus apocalípticas pinturas en el CAC Málaga

Hay constantes en la historia del CAC Málaga, tanto temáticas como estéticas. Entre las primeras surge la idea de frontera y, en el apartado de las segundas, su reivindicación de la pintura en la escena del arte contemporáneo. Ambos asuntos vuelven a confluir en la exposición que desde hoy repasa la última década de trabajo del artista chino Jia Aili. Obras a menudo de gran formato, monumentales en algunas ocasiones, que presentan una mirada apocalíptica sobre el presente y el futuro.

Así, el centro de arte reúne hasta el próximo 18 de junio una selección de 28 piezas por las que desfilan astronautas, niños, naves espaciales y aviones varados. “Esta exposición engloba las obras de los últimos diez años. Hace diez años estaba dando clases en la universidad, pero decidí ser un artista libre y desde entonces me he mantenido en esa actividad”, ofrecía esta mañana Jia Aili (Dandong, Lianoning, 1979).

Justo esa ciudad fronteriza, escenario de diversos conflictos territoriales entre China, Japón y Corea, como ha recordado esta mañana el director del CAC Málaga, Fernando Francés, enlaza con el “desapego al poder”, con la soledad y el pesimismo que destilan los cuadros de Aili, quien ha reiterado lo importante que para un artista de su país es presentar su obra en la “tierra prometida” que vio nacer a Pablo Ruiz Picasso.