Borrar
Isabel Bono y Txema Martín, ayer en la presentación.
La Noche de los Libros entra en el mapa internacional

La Noche de los Libros entra en el mapa internacional

Michel Houellebecq, James Rhodes, Thurston Moore, Nuccio Ordine y Fernando Aramburu encabezan el cartel de la tercera edición

Regina Sotorrío

Jueves, 16 de marzo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro escenarios en un mismo recinto, actividades paralelas, decenas de artistas, cabezas de cartel internacionales y 8.000 asistentes hasta la fecha. Parecen las credenciales de cualquier festival de música de moda, pero no se confundan: aquí pesa más la palabra escrita que cantada. Málaga 451: La Noche de los Libros vuelve el 21 de abril a las instalaciones de la Térmica por tercer año consecutivo con su programa más cosmopolita.

«Si el tercer disco de los grupos es el que les posiciona y les hace sólidos», esta edición aspira a «consolidar el evento como imprescindible en la provincia» con nombres como Michel Houellebecq, James Rhodes, Thurston Moore, Nuccio Ordine y Fernando Aramburu, tal y como detalló Txema Martín, coordinador de la jornada nocturna con las letras y articulista de SUR. Ayer detalló la agenda junto al diputado de Cultura, Víctor González y la concejala del ramo, Gemma del Corral. Dijo Martín que no querían «abrumar». Por eso La Noche de los Libros no crece en cantidad sino «en calidad». Y por eso desde las 18.30 hasta las 2.30 horas habrá, nada menos, que una treintena de actividades. «¡Pues menos mal que no querían abrumar! ¡Mientras estás en una cosa te pierdes 20!», bromeaba la escritora malagueña Isabel Bono, premio Café Gijón, tras conocer la programación.

En el escenario principal, que amplía su aforo hasta las 400 personas, Michel Houellebecq, escritor de referencia en la literatura europea y autor de 'Las partículas elementales', 'Plataforma', 'El mundo como supermercado' y 'Sumisión', dialogará sobre la presencia de la religión en sus novelas con una de las mayores especialistas en su obra, la profesora universitaria Agathe Novak-Lechevalier. El pianista y escritor británico James Rhodes, que ha «estremecido con su historia de salvación personal recogida en 'Instrumental'», charlará con Silvia Grijalba. Y en ese mismo foro el italiano Nuccio Ordine pronunciará una conferencia con el título de su ensayo 'La inutilidad de lo inútil'.

Además, el fundador de Sonic Youth y poeta Thurston Moore ofrecerá un espectáculo de palabra y música sobre el autor de 'El almuerzo desnudo' como anticipo a la inauguración de la exposición 'William Borroughs. Nova Convention', que comisaría junto a Eva Prinz. Y Fernando Aramburu, que firma en 'Patria' uno de «los libros del año», debatirá con periodistas y escritores, como Juan Cruz, Miqui Otero y Luisgé Martín.

La tercera Noche de los Libros estrena un nuevo escenario: Sala de Ensayo, donde el periodista Jesús Marchamalo descubrirá las bibliotecas de Vicente Molina Foix y Pilar Adón, junto a los propios autores. La Sala de Poesía se abre para los versos de Carmen López, Biel Mesquida, Amalia Bautista, José Carlos Llop, Ben Clark, Alexis Díaz-Pimienta y Raúl Díaz Rosales. Mientras tanto, los niños celebrarán en la zona infantil el 20 aniversario de la primera novela de la saga 'Harry Potter'.

La literatura se funde con la música con artistas como el cantautor y poeta Marwan y la rapera malagueña Eskarnia, que llevará al directo su disco inspirado en la poesía para adultos de Gloria Fuertes, del que ayer ofreció un avance en la presentación. Y habrá dos tributos: 'El rayo que no cesa' dedicado a David Bowie con Mercedes Ferrer y Héctor Márquez; y un homenaje a Prince a cargo de EME DJ.

La industria tendrá su lugar con diez librerías malagueñas que pondrán a la venta su catálogo y ocho editoriales invitadas. Los datos respaldan su presencia: el año pasado se vendieron tres libros por minuto.

La Noche de los Libros crece en lo internacional al mismo tiempo que se acerca a lo local. Por primera vez sale de la Térmica para llegar al centro de la ciudad con seis actividades previas que se desarrollarán a lo largo de abril en librerías y en la Sociedad Económica Amigos del País. Por allí pasarán autores como Rosa Regás, Espido Freire, Marcos Chicot, Alfredo Taján, José Antonio Garriga Vela e Isabel Bono. «Que cuenten conmigo para cualquier cosa que lleve la palabra libro. Los necesitamos, los libros nos detienen. Cuando decides leer ya has frenado, apagas el móvil, bajas la luz, te sientas... Es un ritual. Los libros son mi animal doméstico favorito», concluyó la ganadora del Café Gijón por 'Una casa en Bleturge'. Y, a juzgar por la cifra de asistentes al evento, su caso no es el único.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios