Diario Sur

Carmen Giménez: «Tenía que ver el nuevo Museo Picasso»

B. Ruiz Picasso, J. Lebrero, E. Guigon y J. M. Cabra de Luna.
B. Ruiz Picasso, J. Lebrero, E. Guigon y J. M. Cabra de Luna. / Álvaro Cabrera
  • La primera directora vuelve trece años después para asistir a la renovada colección

No se la esperaba. Por eso causó tanta sorpresa ver anoche a la que fue primera directora del Museo Picasso Málaga (MPM) y responsable artística de la creación de la pinacoteca, Carmen Giménez, entre los asistentes a la inauguración de la nueva colección del Palacio de Buenavista. Su presencia era la señal más inequívoca de que no estábamos ante una inauguración más. Sino ante la mayor revolución expositiva del museo desde su creación, tras la retirada de la mayor parte del anterior préstamo de Christine y Bernard Ruiz Picasso y la incorporación de 166 piezas de la colección privada del nieto del artista durante tres años. «Lo tenía que ver», comentó Giménez a SUR, que se mostró feliz de volver a Málaga. «Hacía trece años que no volvía al museo», reconocía anoche la que fue conservadora de arte moderno del Museo Guggenheim de Nueva York y la directora que pilotó desde 1997 toda la creación y la cesión de obras al MPM, que se inauguró en 2003. Con la nave en marcha, al año siguiente abandonaba la gestión del Museo Picasso.

Afincada actualmente en Madrid, Carmen Giménez estuvo ayer acompañada del crítico de arte Francisco Calvo Serraller y estuvo departiendo con Bernard y Almine Ruiz Picasso, responsables de la fundación FABA que ha realizado la nueva cesión de obras que forman el grueso de la colección permanente del museo malagueño. Una renovación que ha dirigido el actual responsable artístico del Museo Picasso, José Lebrero, que estuvo charlando con su homónimo en el museo del artista malagueño en Barcelona, Emmanuel Guigon. Entre las salas también se pudo ver a los patronos del MPM Maripaz Temboury, Pedro López, José Luis Yuste y Juan Alfonso Martos y Azlor de Aragón, duque de Granada de Ega.

A la inauguración del nuevo recorrido expositivo tampoco faltaron los responsables de otros centros artísticos malagueños, como María Morente (directora del Museo de Málaga), Javier Ferrer y Lourdes Moreno (gerente y directora artística del Carmen Thyssen, respectivamente) o José María Luna (director de la Casa Natal, el Centro Pompidou y la Colección Museo Ruso). Entre los asistentes también estuvieron los catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Rosario Camacho y Eugenio Carmona. Precisamente, este último felicitaba al museo por la nueva colección y su discurso expositivo, y recordaba algún tesoro de la anterior colección como la emblemática obra ‘Olga Khokhlova con mantilla’.

Anfitriones e invitados

Numerosos representantes de la cultura se asomaron al renovado Museo Picasso Málaga, como es el caso los pintores Andrés Mérida, Diego Santos y Rafael Alvarado; el presidente de la Academia de San Telmo y artista, José Manuel Cabra de Luna; el galerista Alfredo Viñas; la directora del Archivo Provincial, Esther Cruces; los escritores Pablo Aranda, Alfredo Taján y Guillermo Busutil, o el arquitecto Salvador Moreno Peralta. Además entre los más de 400 invitados a la inauguración de ‘Pablo Picasso. Nueva Colección’ también se dejaron ver el director del Auropuerto de Málaga, Salvador Merino, y el responsable del Málaga Palacio, Jorge González.

En el aspecto institucional, la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ejerció de anfitriona junto a Bernard Ruiz Picasso para recibir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y a la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras. Entre los invitados tampoco faltaron el presidente de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, y el director de la compañía eléctrica para Andalucía, Francisco Arteaga, que comprobaron el otro estreno de la jornada: la nueva iluminación de las salas del Museo Picasso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate