Isabel Coixet descubre la otra cara de sus actores en La Térmica

Isabel Coixet, durante la inauguración.
Isabel Coixet, durante la inauguración. / Álvaro Cabrera
  • La cineasta exhibe la exposición 'Faces', con retratos de Penélope Cruz, Juliette Binoche o Tim Robbins

Una Penélope Cruz sin maquillaje, un Sergi López disfrutando la comida o una Juliette Binoche reina del hielo. Todos ellos han protagonizado películas de Isabel Coixet. 'Elegy', 'Mapa de los sonidos de Tokio' y 'Nadie quiere la noche', respectivametne. Y todos ellos han pasado también por la otra cámara de la cineasta, la fotográfica. Una afición por la imagen fija y, concretamente, por el retrato que la directora catalana descubre en 'Faces', la nueva exposición del centro de cultura contemporánea La Térmica, que se inaugura este viernes.

Un total de 52 fotografías componen este recorrido alternativo por la propia vida y obra de Coixet a través de las personas que han trabajado con ella o con las que he “compartido momentos”, explica la propia realizadora de 'Mi vida sin mí' y 'La vida secreta de las palabras'. Así, también ofrece imágenes de su propio padre, Juan Coixet, antes de su fallecimiento; del escritor Henning Mankell con el que coincidió en una ascensor de Berlín y fue el comienzo de una gran amistad, o con el pintor John Berger, “la persona que me enseñó a mirar”, ha asegurado la cineasta en la presentación hoy de la muestra, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el director de La Térmica, Salomón Castiel.

El medio centenar de fotografías de pequeño formato forman parte de la exposición de restratos ‘Faces’, en las que Coixet, que se asegura que no es una fotógrafa “profesional”, ha buscado retratar a sus personajes, pero huyendo del posado. Además de los mencionados, la muestra cuenta con imágenes de Tim Robbins, Rinko Kikuchi, Ben Kingsley, Tilda Swinton, Sarah Polley, Debbie Harry (Blondie) o Mark Ruffalo, entre otros. La propia directora ofrecerá mañana, viernes 10 de marzo (19 horas), una conferencia sobre su relación con la fotografía, tras la cual se inaugurará la exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de junio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate