Barberán invita al espectador a participar en su nueva exposición en Benedito

Barberán inaugura hoy su exposición en Benedito.
Barberán inaugura hoy su exposición en Benedito. / Francis Silva
  • El artista malagueño estrena hoy una exposición que incluye cajas que el visitante debe abrir para conocer toda la obra

«Barberán es un artista, un minero que excava en territorios íntimos, un buzo que se sumerge en su propia sangre mirándose por dentro». Las palabras de Manuel Alcántara abren el catálogo de la nueva exposición del pintor, que asiente las reflexiones de su amigo desde hace cuatro décadas: «Es verdad, me considero un minero, alguien que busca. Investigo en la pintura para hacer algo distinto, para ofrecer esa intimidad mía que intento transmitir al público para que él también participe».

Y esa llamada a la participación, al juego, es lo que plantea Barberán en su nueva exposición en la Galería Benedito, que hoy se inaugura y que podrá visitarse hasta el día 23. «Esta es una exposición interactiva, porque hay cuadros que tienes que abrirlos. Son cajas que juegan con ese concepto psicológico de los recipientes que vas llenando de recuerdos durante toda la vida. En ese sentido, el público puede observar una imagen que puede evocarle un recuerdo u otro. Me desnudo un poco, como dice Alcántara. Investigo dentro de mí mismo», concede el artista al hilo de piezas como 'Correo aéreo', 'Cotidianidad' y las dos tituladas 'Recuerdos de infancia'.

Junto a ellas, Barberán sigue su juego con el espectador en cuadros como 'Flor de cactus', 'Sinfonía para la vista' y 'Uvas moscatel I', donde algunos elementos superan los límites del paspartú. O no. Eso parece. Habrá que verlos de cerca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate