Secciones
Servicios
Destacamos
M. A. OESTE
Lunes, 27 de febrero 2017, 00:37
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Es muy fácil hablar con el guionista Rafa Cobos, Falete para los amigos. Y no solo es fácil hablar con él de cine o de los procesos creativos, también de temas cotidianos y transcendentes. Y por supuesto del largo camino que queda aún por recorrer en este país para que los escritores y los guionistas sean tomados en serio. Porque sí, en España, el oficio de escritor no se valora, el de guionista, es decir, el que escribe con imágenes y sonidos, mucho menos. En la conversación se cuela Dixon Steele (el guionista que interpreta Humphrey Bogart en la imprescindible 'En un lugar solitario' (Nicholas Ray, 1950), y otras referencias al cine clásico, la manera de trabajar y esa leyenda urbana que se repite sin fundamento de que aquí no hay buenos guiones. La pregunta tal vez sería otra: ¿no hay o no les dejan que haya? En la industria cinematográfica la mayoría de los directores son los guionistas de sus películas. En la televisión están sujetos a las coordenadas de productores y televisiones muy poco flexibles, que funcionan de un modo unidireccional. Menos mal que no es el caso de Movistar + con personas como Felipe Pontón. Por eso las expectativas puestas en 'La peste' son elevadas y seguro que no defraudan. Rafa Cobos es uno de los mejores guionistas españoles, con claras influencias negrocriminales, una persona honesta que no oculta sus influencias cinematográficas y seriales. Aquí están las series que le han marcado.
'Canción Triste de Hill Street' NBC: 1981-1987
«La primera serie compleja que recuerdo. Coral. De tramas múltiples no auto conclusivas que podían prolongarse durante varios capítulos e incluso a lo largo de toda la temporada. Contaba el día a día de una comisaría situada en una gran ciudad norteamericana, indeterminada por decisión expresa de sus creadores, y los conflictos laborales y personales de sus trabajadores. Inolvidable la frase que el sargento Esterhaus decía cada mañana a sus policías antes de que salieran a las calles: Tengan cuidado ahí fuera».
'Perdidos' ABC: 2004-2010
«Me fascinaban cada uno de sus giros acrobáticos e imposibles. Tramposos. Y sobre todo el flashforward con el que concluía la tercera temporada y el primero que veía en mi desapasionada vida de espectador televisivo. We must to come back. Le gritaba Jack a Kate con el aeropuerto de fondo. Decadente. Borracho. We must to come back».
'Los Soprano' HBO: 1999-2007
«La he visto varias veces. La he estudiado y la he usado en numerosas ocasiones en los talleres que imparto de guión. Y todavía me maravillo con su sencillo y certero planteamiento: un mafioso acude al psiquiatra después de sufrir un ataque de pánico mientras contemplaba a una familia de patos que había anidado en su piscina. Espero alguna vez escribir una premisa tan brillante».
'The Wire HBO: 2002-2008
«Fuck. Fuck. Fuck. Fue en el capítulo 4. Mcnulty y Bunk leían el lugar del crimen. No decían otra cosa. Fuck. Fuck Fuck. No sé cuántas veces había intentado engancharme a la serie, pero era imposible. No entraba. Iba a desistir cuando de repente me encontré con aquella secuencia. Fuck. Fuck. Fuck. A partir de ese momento no pude despegarme de ella. Esa misma tarde compré las cinco temporadas y las devoré en poco más de tres días. Grupo 7 le debe mucho a The Wire. Lo reconozco».
'True Detective' HBO: 2014
«Recuerdo que Alberto Rodríguez me llamó para contarme lo que acababa de decirle Raúl Arévalo: «Alberto, he visto una serie que se llama 'True Detective'. Os han copiado». Esa noche empecé a verla. Me estremeció que alguien hubiese estado escribiendo una historia tan parecida al otro lado del océano. Inmediatamente pensé que éramos muy poco originales. Pero a los pocos minutos estaba enganchado. Y eso era buena señal. 'La isla mínima' se estrenaría poco después».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El cántabro que inventó la Vuelta
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.