Borrar
Reparto de 'Canción Triste de Hill Street'.
De 'Canción triste de Hill Street' a 'True Detective'
LAS SERIES DE MI VIDA. RAFA COBOS

De 'Canción triste de Hill Street' a 'True Detective'

M. A. OESTE

Lunes, 27 de febrero 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es muy fácil hablar con el guionista Rafa Cobos, Falete para los amigos. Y no solo es fácil hablar con él de cine o de los procesos creativos, también de temas cotidianos y transcendentes. Y por supuesto del largo camino que queda aún por recorrer en este país para que los escritores y los guionistas sean tomados en serio. Porque sí, en España, el oficio de escritor no se valora, el de guionista, es decir, el que escribe con imágenes y sonidos, mucho menos. En la conversación se cuela Dixon Steele (el guionista que interpreta Humphrey Bogart en la imprescindible 'En un lugar solitario' (Nicholas Ray, 1950), y otras referencias al cine clásico, la manera de trabajar y esa leyenda urbana que se repite sin fundamento de que aquí no hay buenos guiones. La pregunta tal vez sería otra: ¿no hay o no les dejan que haya? En la industria cinematográfica la mayoría de los directores son los guionistas de sus películas. En la televisión están sujetos a las coordenadas de productores y televisiones muy poco flexibles, que funcionan de un modo unidireccional. Menos mal que no es el caso de Movistar + con personas como Felipe Pontón. Por eso las expectativas puestas en 'La peste' son elevadas y seguro que no defraudan. Rafa Cobos es uno de los mejores guionistas españoles, con claras influencias negrocriminales, una persona honesta que no oculta sus influencias cinematográficas y seriales. Aquí están las series que le han marcado.

'Canción Triste de Hill Street' NBC: 1981-1987

«La primera serie compleja que recuerdo. Coral. De tramas múltiples no auto conclusivas que podían prolongarse durante varios capítulos e incluso a lo largo de toda la temporada. Contaba el día a día de una comisaría situada en una gran ciudad norteamericana, indeterminada por decisión expresa de sus creadores, y los conflictos laborales y personales de sus trabajadores. Inolvidable la frase que el sargento Esterhaus decía cada mañana a sus policías antes de que salieran a las calles: Tengan cuidado ahí fuera».

'Perdidos' ABC: 2004-2010

«Me fascinaban cada uno de sus giros acrobáticos e imposibles. Tramposos. Y sobre todo el flashforward con el que concluía la tercera temporada y el primero que veía en mi desapasionada vida de espectador televisivo. We must to come back. Le gritaba Jack a Kate con el aeropuerto de fondo. Decadente. Borracho. We must to come back».

'Los Soprano' HBO: 1999-2007

«La he visto varias veces. La he estudiado y la he usado en numerosas ocasiones en los talleres que imparto de guión. Y todavía me maravillo con su sencillo y certero planteamiento: un mafioso acude al psiquiatra después de sufrir un ataque de pánico mientras contemplaba a una familia de patos que había anidado en su piscina. Espero alguna vez escribir una premisa tan brillante».

'The Wire HBO: 2002-2008

«Fuck. Fuck. Fuck. Fue en el capítulo 4. Mcnulty y Bunk leían el lugar del crimen. No decían otra cosa. Fuck. Fuck Fuck. No sé cuántas veces había intentado engancharme a la serie, pero era imposible. No entraba. Iba a desistir cuando de repente me encontré con aquella secuencia. Fuck. Fuck. Fuck. A partir de ese momento no pude despegarme de ella. Esa misma tarde compré las cinco temporadas y las devoré en poco más de tres días. Grupo 7 le debe mucho a The Wire. Lo reconozco».

'True Detective' HBO: 2014

«Recuerdo que Alberto Rodríguez me llamó para contarme lo que acababa de decirle Raúl Arévalo: «Alberto, he visto una serie que se llama 'True Detective'. Os han copiado». Esa noche empecé a verla. Me estremeció que alguien hubiese estado escribiendo una historia tan parecida al otro lado del océano. Inmediatamente pensé que éramos muy poco originales. Pero a los pocos minutos estaba enganchado. Y eso era buena señal. 'La isla mínima' se estrenaría poco después».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios