Borrar
Fernando Trueba y Andrés Vicente Gómez, con el Oscar. :: ap
El día que Trueba rezó a Billy Wilder

El día que Trueba rezó a Billy Wilder

La reivindicación del filme como 'Película de Oro' de la vigésima edición llega tras la campaña contra el director por 'La reina de España'

FRANCISCO GRIÑÁN

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder, él es mi verdadero Dios. Gracias, Mr. Wilder». Con aquella frase, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que prometía pasar entre los galardones secundarios de la noche, se convertía en uno de los protagonista de la gala de 1993. El autor era el cineasta Fernando Trueba, que subía entusiasmado con el productor Andrés Vicente Gómez a recoger la estatuilla por la melancólica y, a la vez, vitalista comedia 'Belle Epoque'. La anécdota la completó el propio Wilder que, poniéndole algo de genio y figura al momento, contó que se estaba tomando su «séptimo Martini» cuando escuchó citar su nombre y su mujer le grito: «¿Lo has oído?». La respuesta del irónico Wilder fue: «Sí. Mándale a Trueba la factura de la tintorería de la alfombra». Todo esa historia cinéfila volverá a la actualidad en el vigésimo Festival de Málaga, que se celebrará a partir del próximo 17 de marzo y ha elegido como 'Película de Oro' la celebre cinta de Fernando Trueba, de la que se cumplen precisamente 25 años de su estreno.

Considerada un clásico contemporáneo del cine español, todo se conjuró para que 'Belle Epoque' se convirtiera en un éxito. Comenzando por el guion de dos autores en su mejor momento, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez; la dirección de un cineasta emergente y talentoso, Fernando Trueba (venía de despuntar en la comedia con 'Sé infiel y no mires con quién' y mostrar su condición de autor en 'El sueño del mono loco'), y el productor más influyente de la época, Andrés Vicente Gómez.

A ellos se unió un reparto delicioso comandado por el maestro Fernando Fernán Gómez que encarna al singular padre de cuatro hermanas tan diferentes como deliciosas: Ariadna Gil, Penélope Cruz, Maribel Verdú y Miriam Díaz-Aroca. Como las películas del maestro Billy Wilder, Trueba completó su elenco con un coro de formidables secundarios, entre los que estaban el soldado desertor Jorge Sanz, el zángano reprimido Gabino Diego, el cura gorrón Agustín González, la diva Mary Carmen Ramírez y la impagable carlista Chus Lampreave. Todos ellos formaban parte de esta gran fábula ambientada en los comienzos de la Segunda República y el nacimiento de una nueva época.

Primer libro sobre el director

La mezcla de humor y tristeza, ternura y fatalidad, surrealismo y realidad convirtió la cinta en un gran éxito que encumbró a Fernando Trueba y que no tardó en situarse como una de las grandes favoritas al Oscar. Tras la solitaria y pionera estatuilla de José Luis Garci por 'Volver a empezar' (1982), el cine español aspiraba a repetir la gesta después de más de una década y lo consiguió en 1994 con la inolvidable 'Belle Epoque'.

Además de la proyección en gran pantalla de la película, el Festival de Málaga Cine en Español también presentará el libro 'Belle Époque. Una película de Fernando Trueba' (Editorial Pálido Fuego), escrito por Luis Alegre, amigo y colaborador del director del filme. Una cercanía desde la que firma esta primera monografía sobre Trueba, en la que repasa la historia y visicitudes del rodaje, las claves de la película y el éxito del filme. El libro incluye además conversaciones con el propio realizador de 'La niña de tus ojos' y, su reciente secuela, 'La reina de España'.

Precisamente, esta última película de Fernando Trueba fue protagonista en su estreno hace unos meses de un boicot por unas palabras del propio director hace más de un año sobre su condición de español. Una polémica reciente ante la que el Festival de Málaga toma una clara posición reivindicando al autor que consiguió precisamente situar el cine español en el mundo al ganar el Oscar y dedicarle su oración al Dios Wilder.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios